Balagán

Israel en Siria

Las "primaveras árabes" y la creciente intervención extranjera en Oriente Próximo están siendo muy beneficiosas para Israel.

Hace unos días la prensa hebrea revelaba que en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv se haya estacionado un avión que viaja continuamente a un país de la península árabiga cuyo nombre no se menciona.

Con anterioridad, se ha filtrado a los medios de comunicación que Israel mantiene relaciones significativas, especialmente en el área de la seguridad, con varios países árabes sunníes de la región.

A esto se debe añadir unas palabras que el exconsejero para la seguridad nacional Uzi Arad pronunció el 5 de diciembre en Tel Aviv. Arad manifestó públicamente que Israel mantiene "relaciones de seguridad" con Arabia Saudí.

De hecho, Arad dijo que las relaciones entre Tel Aviv (donde está el ministerio de Defensa) y Riad son más de lo que dice la prensa y no se limitan al tema de la "seguridad".

Arad no detalló el contenido de las "relaciones de seguridad", aunque no es necesario ser un lince para intuir que principalmente tienen que ver con Siria.

Tanto Arabia Saudí como Israel quieren implantar un régimen "democrático" en ese país, tal vez similar al de Egipto, que tanto israel como Arabia Saudí apoyan explícita y generosamente.

Que Israel está metida hasta las orejas en Siria es algo sabido. No era necesario esperar a que las Naciones Unidas lo hayan dicho ahora en su página de internet.

Haaretz publicaba ayer en portada la información bajo el título: "Las Naciones Unidas revelan los vínculos israelíes con los rebeldes sirios".

El informe de la ONU, elaborado con el testimonio de los cascos azules destacados en el Golán, asegura que el ejército israelí mantiene contactos con "figuras de la oposición", que es un cuando menos un eufemismo, a través de la verja del Golán.

Esto en cuanto al eje del bien.

En cuanto al eje del mal, el exprimer ministro Ehud Barak ha criticado a la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, puesto que refuerza "el eje del mal", en palabras de Barak.

Barak sostiene que el enemigo principal es el presidente Bashar al Asad y no el Estado Islámico.

Más Noticias