Balagán

Cuatro años de la revolución egipcia

Ayer se cumplieron cuatro años de la revolución egipcia, más conocida como la Revolución del 25 de enero.

Hace cuatro años cientos de miles de egipcios, en gran parte liberales, a los que más tarde se sumaron islamistas, llenaron la plaza Tahrir, un hecho que se repitió durante los 18 días siguientes hasta que el presidente Hosni Mubarak abandonó El Cairo.

Es necesario consignar que fueron jóvenes liberales los que llevaron el peso de aquella revolución, jóvenes liberales que querían establecer un sistema democrático similar a los que funcionan en Occidente.

Ya sabemos lo que ocurrió: los islamistas pronto se hicieron con el control en unas elecciones limpias y más tarde fueron apartados del poder mediante un golpe de Estado del general Abdel Fattah al Sisi, que hoy es presidente.

Conviene puntualizar que aquellos jóvenes idealistas de hace cuatro años entendían la democracia como el hecho de depositar una papeleta en las urnas y parecían ignorar la realidad social y religiosa del país.

Entendían la democraccia de la misma manera que la entendían los ideólogos neoconservadores que tan nefastamente llevaron la "democracia" a Irak unos años antes. De hecho, la Revolución del 25 de enero contó en todo momento con el apoyo directo y público de Estados Unidos.

Entre los numerosos muertos durante las protestas de ayer en Egipto se encuentra Sheimaa El Sabagh, una mujer de 33 años que militaba en un partido liberal y que justamente protestaba por la muerte de los egipcios de hace cuatro años. Fue abatida de un disparo en la cabeza.

Tal vez fue una de las escasas notas liberales de la jornada ya que el peso de las protestas lo soportaron los islamistas, y fueron islamistas la mayoría de los muertos, a diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años.

Hoy Egipto es más absolutista que durante el largo mandato de Hosni Mubarak y no es arriesgado pronosticar que el futuro del país a corto y medio plazo será peor que durante la época de Mubarak en todo lo relacionado con las libertades individuales.

Más Noticias