Balagán

Quemado vivo

Ayer circuló el video del piloto de la muerte de Moaz al Kasasbeh, un teniente de la aviación jordana que en diciembre cayó en territorio controlado por el Estado Islámico en el norte de Siria, un video de una crueldad extrema.

Lo más probable es que el caza del teniente Kasasbeh sufiera un accidente aunque el Estado Islámico dijo que había derribado el aparato.

El caso es que Kasasbeh no volaba cerca de la ciudad de Raqqa haciendo un picnic sino bombardeando objetivos en la zona.

El video difundido ayer, cuya autenticidad todavía no se ha confirmado aunque ha aparecido en uno de lugares que utiliza habitualmente el Estado Islámico, es horroroso.

El piloto aparece enjaulado mientras se le quema, seguramente después de haber sido rociado con gasolina.

El video también pasa imágenes de una entrevista en la que el piloto confiesa su participación en los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos, así como imágenes de zonas civiles destrozadas después de haber sido bombardeadas por los aliados, y que han causado hasta la fecha un gran número de muertos tanto en las filas del Estado Islámico como en entre civiles que no tienen nada que ver con el conflicto.

Para Barack Obama el video muestra el carácter "bárbaro" del Estado Islámico, si bien el presidente estadounidense no menciona los civiles muertos en los bombardeos aliados.

En las últimas semanas el Estado Islámico ha perdido algunas de sus posiciones en el norte de Siria y en el norte de Irak, pero todavía queda por delante mucho camino para neutralizar su fuerza.

Los americanos se contentan con bombardear a diestro y siniestro objetivos situados en las zonas controladas por el Estado Islámico, y envían ayuda de todo tipo a rebeldes sirios dispuestos a combatirles, así como a los kurdos del norte de Irak.

Algunos analistas sostienen que sin una participación masiva de ejércitos de tierra será imposible acabar con el Estado Islámico, pero esto es algo que el presidente Obama no parece dispuesto a hacer.

La represalia de Jordania no se ha hecho esperar y hoy mismo, a las cuatro de la madrugada, ha ejecutado a un hombre y una mujer condenados a muerte por su participación en acciones terroristas.

Más Noticias