Balagán

El trío de Ramala

El presidente Mahmud Abás ha firmado un decreto mediante el que nombra a Saeb Erekat secretario del comité ejecutivo de la OLP.

Es una designación importante que a corto plazo podría tener todavía más importancia, especialmente si se tiene en cuenta que según los estatutos de la OLP en caso de incapacidad o ausencia del presidente, el secretario del comité ejecutivo es quien debe tomar las riendas.

Erekat, de 60 años, se ha encargado de las mal llamadas "negociaciones" con Israel desde tiempo inmemorial, y con su nombramiento se convierte en el sucesor potencial, y legal, de Abás, que tiene 80 años.

La designación tiene que ser confirmada por el propio comité ejecutivo, pero esto es un simple trámite.

Quien sale perdiendo es el hasta ahora secretario, Yaser Abed Rabbo, que justamente estos días se encuentra en el extranjero, bien porque está siendo atendido médicamente, según unos, bien porque está conspirando contra Abás, según otros.

Abed Rabbo ha declarado que va a recurrir ante la OLP, pero carece de la fuerza necesaria para doblegar la voluntad de Abás. La explicación oficial del cese es que Abed Rabbo "no ha cumplido bien sus funciones". Sin embargo, en medios políticos de Ramala se dan otras explicaciones.

Se comenta que Abás ya está harto de las críticas que Abed Rabbo le dirige sin cesar, y se recuerda que Abed Rabbo forma parte de un trío muy ambicioso junto con el exprimer ministro Salam Fayyad y con el inefable Mohammed Dahlan.

Este trío cuenta con las bendiciones de Israel, especialmente desde que Abás, con la ayuda de Erekat, ha iniciado un proceso de internacionalización del conflicto, una vez que ha visto, después de demasiado tiempo, que Israel no tiene la menor intención de retirarse de los territorios ocupados.

La decisión de cesar a Abed Rabbo la tomó Abás en una reunión celebrada en la noche del martes al miércoles. Un poco antes, Abás congeló las cuentas de "Palestina de mañana", una organización de Salam Fayyad que cuenta con financiación de los Emiratos Árabes Unidos, donde reside Dahlan, un país que como Arabia Saudí está a partir un piñón con Israel.

En resumen, que la decisión de Abás, se comenta en Ramala, obedece a un intento de frenar un golpe de Estado del trío Dahlan, Fayyad y Abed Rabbo, con el apoyo de Israel.

Más Noticias