Balagán

Israel en Viena

El corresponsal de Al-Hayat en Teherán, Mohammed Saleh Sadqian, informaba ayer que las potencias occidentales que estos días negocian en Viena sobre el programa nuclear iraní, exigen ahora a Teherán que deje de apoyar a "organizaciones terroristas" como Hizbola y Hamás.

Se trata de una demanada de última hora de Occidente que sin duda ha sido impuesta por Israel.

El hecho de que las potencias occidentales la hayan asumido indica hasta dónde llega la influencia de Israel en Occidente.

Naturalmente, esta demanda tendría algún sentido si Israel decidiera poner fin a la ocupación, pero justamente ocurre todo lo contrario y los israelíes no cesan de expandir su presencia en los territorios ocupados, tanto palestinos como en el Golán sirio.

Parece muy difícil que Teherán acepte esta demanda, máxime mientras no cambie la política de hostilidad de Israel contra aquel país que ha conducido al aislamiento internacional de Irán, así como su política en los territorios ocupados.

La tremenda influencia de Israel en Washington obliga a los occidentales a considerar a Hamás y Hizbola "organizaciones terroristas". Según su cínica definición, "organizaciones terroristas" son aquellas que se oponen a la ocupación y a la belicosidad del Estado judío.

Si Occidente hubiera hecho sus deberes presionando a Israel para acabar con la ocupación, la situación sería muy distinta y ahora Occidente podría pedir a Irán que dejara de apoyar militarmente a esas organizaciones.

Sin embargo, Occidente carece de una política seria en la región que vaya más allá de fomentar la discordia y los conflictos entre las minorías, como ha demostrado sobradamente en Irak, Siria y cualquier otro país.

Justamente esta es la política que conduce Israel con sus vecinos desde tiempo inmemorial, y es una lástima que Occidente colaboré con ella de manera vergonzosa.

Aunque los líderes occidentales han criticado ocasionalmente la ocupación israelí, sus países, especialmente Estados Unidos y Alemania, son los que más atiborran de armas al Estado judío y los que permiten que perdure la injusticia a costa de la permanente discriminación de millares de palestinos.

Más Noticias