Balagán

'Saboteadores' en Gaza

A primera hora de ayer domingo se produjeron cinco explosiones casi simultáneas en la ciudad de Gaza. Cinco vehículos, tres de miembros de las milicias de Hamás y dos de miembros de las milicias de la Yihad Islámica, resultaron total o parcialmente destrozados, aparentemente con bombas lapa.

Frente a una explosión había un pasquín del Estado Islámico. Sin embargo, en un primer momento las autoridades de Hamás, que acordonaron la zona inmediatamente, indicaron que no sabían quiénes estaban detras de las explosiones y calificaron a los autores de "saboteadores".

A primera hora de la tarde un funcionario de Hamás declaró que se estaba investigando en dos direcciones: los salafistas yihadistas y elementos a sueldo de Israel, en una aparente alusión a Fatah, y que los autores de las explosiones eran sin duda "criminales".

Posteriormente, Hamás y la Yihad Islámica emitieron un comunicado conjunto diciendo que los autores estaban al servicio de Israel.

En las últimas semanas se han intensificado los rumores de que el Estado Islámico es cada vez más fuerte en Gaza. No obstante, Hamás no siente que la implantación de los salafistas yihadistas sea un grave peligro para el régimen, o al menos no ha dado muestras de gran preocupación hasta ahora.

Ciertamente existen en Gaza simpatizantes del Estado Islámico, aunque su número es un misterio. No parece que sean muchos si bien ya se han atribuido algunas operaciones en la Franja.

Recientemente, la policía de Hamás detuvo a un número de yihadistas del Estado Islámico y existe la posibilidad de que las explosiones del domingo sean una respuesta a esas detenciones.

La otra posibilidad está relacionada con elementos de Fatah. No sería la primera vez que estos elementos atacan a Hamás. Esta organización sostiene que se trata de agentes de Israel que cobran sus sueldos de la Autoridad Palestina de Ramala.

Sea cual sea la correcta atribución de la autoría, se debe señalar que el ataque ha estado dirigido contra los dos principales grupos de la resistencia palestina.

Si detrás de las explosiones está el Estado Islámico, será una señal de que este grupo considera mayores enemigos a las organizaciones sunníes de la resistencia que al propio Israel. Y lo mismo podrá decirse si detrás ha estado Fatah.

Más Noticias