Balagán

La tendencia en Israel

El periodista Aluf Ben publica en Haaretz unos datos y unas reflexiones sobre los cambios demográficos que está esperimentando Israel. No son nuevas tendencias, porque se están produciendo desde hace bastante tiempo, pero sí que son, según Ben, más reveladoras que otras a las que se concede mucha importancia, como los mercados de capitales, la reciente explotación de gas en el Mediterráneo, la supuesta amenaza iraní, etcétera.

Dice el periodista una cosa de perogrullo: lo que se ha considerado, y todavía muchos consideran equivocadamente, el "corazón de Israel", se está "hundiendo" y "desintegrando". Se refiere principalmente a esa categoría de ashkenazis laicos que construyeron los cimientos tras la expulsión de los árabes.

Para ver esta realidad basta tener dos ojos, pero es interesante comprobar que muchos locales se niegan a admitirla. Es divertido escuchar a algunos vecinos seculares de Tel Aviv creerse que representan a Israel, sin atender a lo que está sucediendo a su alrededor.

Ciertamente Tel Aviv es un poco distinta, pero esto es así porque muchos israelíes de la periferia emigran a Tel Aviv cada año huyendo de la hostilidad que sienten en sus poblaciones de origen, donde a menudo prevalecen esos dos azotes del mundo contemporáneo que son la religión y el nacionalismo, tal vez como en ningún otro lugar del planeta.

Esta peregrinación va retrasando la incorporación de Tel Aviv al resto del país pero ni mucho menos detiene la tendencia.

Dice Aluf Ben que una cosa es lo que presentan los programas de la televisión, que es una imagen estereotipada, y otra bien distinta es la realidad. "La identidad sectaria de las 'tribus'...que no se mezclan y que prefieren verse solo a sí mismas e ignorar a los otros, está sustituyendo a la vieja imagen" de un país moderno y tolerante que prevalece en Occidente.

Y como colofón recalca: hace una generación el 60 por ciento de los alumnos del primer curso de primaria estudiaban en escuelas seculares, según las estadísticas del ministerio de Educación. Hace dos años esa categoría era solo del 41,5 por ciento, mientras que dentro de cuatro años será únicamente del 37,2 por ciento.

La reducción tan significativa de alumnos en las escuelas seculares, que seguirá disminuyendo, es un dato que confirma mejor que ningún otro la imparable tendencia involucionista del país.

Más Noticias