Balagán

Israel ofrece ayuda a Europa

Después de los recientes atentados yihadistas de París que han dejado más de 120 muertos, Alemania está muy preocupada por el flujo de refugiados sirios y de otros países de Oriente Próximo y de la posibilidad de que entre los refugiados se filtren yihadistas. El presidente sirio, Bashar al Assad, ha declarado que en la oleada de refugiados que han llegado a Europa en las últimas semanas hay terroristas.

Pues bien, el veterano periodista Shimon Shiffer, del Yediot Ahronot, cuenta que ha sido invitado a un simposio que ha reunido a altos cargos de los servicios de inteligencia de Alemania e Israel, en el que los expertos del ejército y de los servicios secretos israelíes han ofrecido a sus colegas alemanes, que están muy asustados, ayuda contra el terrorismo. Nosotros tenemos "experiencia" con el terrorismo y esa es la palabra clave, les han dicho los israelíes.

Shiffer se pregunta qué se puede esperar de unos servicios de inteligencia que no han sido capaces de detener la oleada de ataques palestinos que se inició hace dos meses. Y subraya que los alemanes también se preguntan por qué Israel no trata de resolver el conflicto palestino y que los israelíes sencillamente no contestan a esa pregunta.

En la crónica de Shiffer hay un párrafo interesante. Dice: "Esto me recuerda que hace muchos años volé a Zaire con el consejero de seguridad nacional del ministerio de Defensa, el difunto general Avraham Tamir, quien estaba preparando un encuentro con el presidente Mobutu, y que escribió un documento titulado ‘Las amenazas que tiene Zaire’. ‘¿A qué amenazas te refieres?’, le pregunté a Tamir. Y él me contestó que antes de ofrecer ayuda a alguien, necesitas en primer lugar inventarte las amenazas a las que se enfrentan".

Naturalmente esta anécdota, como los comentarios que los expertos israelíes de defensa e inteligencia acaban de hacerles a sus colegas alemanes, contribuye a esa idea tan extendida de que Israel no solo se aprovecha de las debilidades de los demás sino que incluso las crea.

Y esto es algo que perfectamente puede estar ocurriendo ahora no solo en relación con Alemania, sino también en relación con otros países europeos y de Oriente Próximo, por ejemplo con Arabia Saudí.

Más Noticias