Balagán

Testimonios de Gaza

La Franja de Gaza continúa bloqueada prácticamente de manera completa por Israel y Egipto, pero a pesar de las condiciones extremas en que viven sus habitantes, o quizás a causa de ello, es un territorio fértil para la resistencia.

Varios libros se han publicado en los últimos años sobre la situación de Gaza, y ahora acaba de aparecer uno nuevo que ayuda a comprender importantes aspectos de los grupos que defienden la lucha armada para combatir la ocupación, así como las explicaciones que ofrecen sus líderes y sus combatientes de trinchera para justificarla.

"Gaza, cuna de mártires" es el título que ha puesto Mikel Ayestarán a su libro, que acaba de publicarse con el sello de la editorial de la UOC. Comprende seis reportajes escritos con gran viveza sobre las organizaciones armadas que plantan cara a Israel.

Arranca con una entrevista realizada en Damasco en 2007 al líder máximo de Hamás en el exilio, Jaled Mashaal, y luego se completa con el testimonio de milicianos de Hamás y de otros grupos que han tomado parte en las tres últimas guerras contra Israel.

Son media docena de reportajes que se leen con gran facilidad y que explican puntualmente el funcionamiento de una nueva generación de combatientes que se han criado durante los últimos años sin haber conocido directamente al enemigo, como ocurría en generaciones anteriores.

Se trata de gente joven que ha dado un giro a la resistencia, como observa Ayestarán: si hasta hace finales de los ochenta la resistencia era casi exclusivamente laica ahora es una resistencia casi exclusivamente vinculada a la religión.

Pero esta circunstancia no es una característica específica de Gaza en estos momentos en que la religión tiene un enorme ascendiente en todo Oriente Próximo.

Un dato significativo es que, al menos hasta el día de hoy, Hamás, que es quien gobierna la Franja de Gaza, haya logrado mantener a raya a los movimientos yihadistas más extremos que proliferan por toda la región y que han mostrado un gran interés en establecerse en Gaza.

En "Gaza, cuna de mártires" nos encontramos ante unos reportajes de primera mano, amenos y dinámicos, que ilustran y analizan un fenómeno clave para entender el conflicto.

Más Noticias