Balagán

Otra iniciativa vacía

El viernes el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, anunció que su país reconocerá el Estado de Palestina si fracasa una nueva iniciativa de paz.

Fabius manifestó que en las próximas semanas París lanzará una conferencia internacional sobre el conflicto en la que participarán países occidentales y países árabes, y a la que serán invitados israelíes y palestinos.

Sin embargo, la solución de este conflicto pasa necesariamente por una enérgica intervención de Europa que obligue a Israel a cumplir las resoluciones internacionales y que ponga fin a la constante expansión de las colonias judías en los territorios ocupados.

Mientras esto no se haga así, las posibilidades de resolver el conflicto, particularmente mediante "negociaciones directas" entre israelíes y palestinos, son nulas, aunque Francia reconozca el Estado palestino.

Israel ha dado sobradas muestras a lo largo de los últimos veinte años de cuál es su objetivo: aprovecharse de la parálisis internacional para consolidar la ocupación, y nada indica que esta política se vaya a modificar en el futuro, de manera que solamente medidas de castigo contra la ocupación pueden cambiar el sentido del conflicto.

La Autoridad Palestina se ha felicitado de la iniciativa francesa, mientras que Hamás la ha criticado por ver en ella otro proceso destinado a dar tiempo a los israelíes a expandir la ocupación.

Naturalmente, Israel ha rechazado la propuesta de Laurent Fabius. Esto no ha sido ninguna sorpresa. Tanto el primer ministro Benjamín Netanyahu como otros líderes hebreos han aducido numerosos pretextos para rechazarla.

Es verdad que Fabius, que desempeña la cartera de Exteriores desde 2012, ha lanzado en los últimos años varias propuestas acerca de este conflicto, pero una tras otra se han revelado obsoletas y no existe ninguna indicación de que la de ahora vaya a consolidarse.

En medios políticos israelíes se dice con ironía que Fabius aspira a pasar a la historia de alguna manera antes de abandonar el cargo, lo que está previsto que ocurra en los próximos meses.

En resumen, estamos ante la enésima iniciativa occidental para resolver un conflicto que, en contra de lo que sostiene Israel, no se solucionará mediante las "negociaciones directas" entre israelíes y palestinos sino mediante una imposición decidida de la comunidad internacional.

Lamentablemente no hay ninguna señal de que la comunidad internacional vaya a obrar con energía.

Más Noticias