Balagán

Nuevo cónsul en Nueva York

Benjamín Netanyahu ha nombrado hoy a Dany Dayan cónsul general de Israel en Nueva York.

El anuncio se ha hecho siete meses después de que Dayan fuera designado para el puesto de embajador en Brasilia. Sin embargo, este nombramiento nunca se concretó puesto que las autoridades brasileñas no le dieron el plácet.

Nacido en Argentina, Dany Dayan ha realizado una carrera política muy completa al servicio de las colonias judías de los territorios ocupados. Él mismo es un colono que vive en un asentamiento del norte de Cisjordania y durante años ha sido el rostro más visible de los colonos en el cargo de presidente de la asociación de las colonias judías.

Esa posición le sirvió de trampolín y Netanyahu decidió el verano pasado que fuera de embajador a Brasilia. No obstante, las autoridades brasileñas no lo han aceptado justamente a causa de ese pasado tan controvertido que tanto aprecia Netanyahu.

Durante siete meses las autoridades israelíes han dicho que no iban a nombrar a otro embajador en Brasilia y han amenazado con que las relaciones entre los dos países iban a sufrir un grave deterioro, pero esto no ha convencido a los brasileños.

En Israel se atribuye la posición de Brasilia a la "presión de los palestinos" y por encima de todo a la campaña internacional de BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones). La campaña está dando sus frutos. Hoy mismo se ha publicado que más del 20 por ciento de las empresas israelíes ubicadas en Cisjordania han abandonado los territorios ocupados en los últimos años principalmente para eludir el boicot de los activistas occidentales.

Si embargo, la campaña BDS tiene un alcance limitado y no será eficaz hasta que la asuman los gobiernos occidentales, algo que no parece que vaya a ocurrir pronto. Más bien al contrario, los gobiernos occidentales constituyen el principal soporte de la ocupación.

Ahora Dany Dayan tendrá que cancelar el billete de avión a Brasilia y comprarse otro para Nueva York. Las autoridades israelíes están seguras de que, a diferencia de lo ocurrido en Brasil, los Estados Unidos no pondrán ninguna pega a la presencia de Dayan en ese país.

Más Noticias