Balagán

Tel Aviv, más kosher

Un artículo culinario publicado esta semana en Haaretz revela que en los dos últimos años "muchos restaurantes de Tel Aviv han suprimido la carne de cerdo de su menú", mientras que en otros restaurantes la carne de cerdo ya no aparece en el menú, como hasta hace poco, sino que se ofrece a los clientes en "secreto".

"Antes éramos el mayor restaurante con carne de cerdo de Tel Aviv", ha dicho Nir Weiman, chef y propietario de Mel and Michelle, "pero con el tiempo, más y más clientes nos decían que aunque disfrutaban de nuestra comida, no volverían. Cuando les preguntábamos por qué, la respuesta era siempre la misma: 'Porque hay carne de cerdo en la cocina'".

Muchos clientes de ese mismo restaurante, incluidos turistas judíos de Europa, llaman por teléfono para cerciorarse de que no se sirve cerdo y acuden o no en función de la respuesta. "Hay gente que me decía: 'Quita la carne de cerdo e iré'", ha dicho Nir Weiman. Su restaurante tenía cinco platos con carne de cerdo, que redujo a tres, y luego redujo a dos, y ahora solo tiene uno que posiblemente desaparecerá pronto.

Zviki Eshet, propietario de dos nuevos restaurantes de Tel Aviv, tampoco sirve carne de cerdo. "En el Israel de 2016, la carne de cerdo es tabú. Incluso la gente que no es religiosa y que no guarda el kosher considera que el cerdo es un animal sucio e intocable. La cocina griega usa mucha carne de cerdo y hemos tenido que adaptar nuestro menú al clima israelí porque un montón de gente no se acercaría si supiera que se sirve carne de cerdo", ha dicho Zviki Eshet.

El diario Haaretz recuerda que desde la misma fundación de Tel Aviv hace un siglo, la carne de cerdo era común en restaurantes y carnicerías, pero eso ha dejado de ser así. "Últimamente esta tendencia parece haber alcanzado un nuevo pico", dice el diario.

Tel Aviv, una ciudad que siempre se ha considerado un reducto de la población laica, también está sucumbiendo a la tendencia involucionista que vive el conjunto del país.

Hay muchos occidentales e israelíes que cuando se menciona esa tendencia responden "Eso pasa en Jerusalén, pero no en Tel Aviv". Sin embargo, lo que está ocurriendo con la carne de cerdo es simplemente una indicación de que también en la ciudad paradigma del país en cuestiones de laicidad existe esa tendencia.

Más Noticias