Balagán

Un viceministro israelí visita Siria

Varios medios hebreos dan cuenta de que el diputado y viceministro de Cooperación Regional de Israel, el druso del Likud Ayoub Kara, ha visitado recientemente Siria.

En un acto cultural celebrado el sábado en Bersheba, al sur del país, se le preguntó directamente a Kara por sus visitas a Siria y él declinó contestar, aunque dijo: "No voy a entrar en este asunto. Se me ha acusado de visitar Alepo con el fin de salvar a la última familia judía. Yo ni lo negado ni lo he confirmado".

Alepo está dividida en dos sectores principales, uno en poder del ejército de Damasco y otro en poder del Frente al Nusra. Parece difícil que el viceministro Kara visitara el sector del gobierno y es más probable que visitara el del Frente al Nusra.

No se entiende muy bien que Israel necesite enviar Alepo a un viceministro para "salvar a la última familia judía". Israel dispone de unos servicios secretos muy activos en toda la región y la explicación que ha dado el viceministro Kara resulta difícil de creer, máxime cuando hay grupos de contrabandistas que por unos cientos de dólares sacan a las personas de las zonas peligrosas de Siria.

Kara incluso se ha referido en detalle a la ciudad de Alepo: "Alepo está hoy abandonada. Cuando entras en Alepo no puedes ni pensar que estás en Alepo. No recuerda a Alepo". Y cuando le preguntaron si no tenía miedo de entrar en Alepo dijo: "No soy un hombre que se asuste, porque soy un creyente y un creyente no se asusta".

La confirmación indirecta de esta información, que circulaba desde hace tiempo, se produce apenas unos días después de que los medios sirios informaran de la confiscación de un alijo de armas israelíes destinadas al Estado Islámico, aunque este no ha sido el primer alijo de armas israelíes destinado a los rebeldes sirios.

Los contactos entre militares israelíes y yihadistas que participan en la guerra siria, incluido el Frente al Nusra, han sido intensos y frecuentes y están documentados por las Naciones Unidas. Estos contactos se han producido a través del Golán ocupado a Siria en decenas de ocasiones en apenas unos meses, según reveló un informe confeccionado por los observadores internacionales de las Naciones Unidas.

Además, también consta que Israel ha acogido a un gran número de yihadistas heridos, incluidos del Frente al Nusra, a los que ha atendido en sus hospitales antes de devolverlos al campo de batalla.

De la misma manera, es público que Kara ha mantenido contactos y celebrado reuniones con dirigentes rebeldes sirios, como él mismo ha admitido.

El viceministro israelí se opuso a la evacuación de Gaza y es partidario de la pena de muerte para los "terroristas" palestinos. Se opuso a los acuerdos de Oslo y a cualquier acuerdo con los palestinos, y afirma que un Estado palestino debe crearse en Jordania. También ha sido muy crítico con el presidente Obama, a quien no considera amigo de Israel.

Más Noticias