Balagán

Armas francesas en Gaza

La proliferación de armas francesas en Oriente Próximo viene de lejos aunque todo indica que en los últimos años se ha incrementado, no solo en Arabia Saudí, Egipto y Líbano, sino en muchos otros países, como es el caso de Israel.

Una familia palestina de la Franja de Gaza ha denunciado en Francia a una compañía francesa por la muerte de tres niños durante la invasión de Gaza del verano de 2014, en la operación que Israel denominó Margen Protector.

La aviación israelí disparó un misil contra una terraza de un edificio en la que estaban jugando cinco niños. Tres, de 8, 9 y 10 años, murieron y dos, de 9 y 15 años, resultaron gravemente heridos. Los abogados de la familia sostienen que estas muertes obedecieron a un deliberado crimen de guerra puesto que ni en el edificio ni en los alrededores había ningún síntoma de resistencia.

Entre los escombros del edificio se encontraron componentes fabricados por la empresa israelí Exxelia Technologies, antes llamada Eurofarad, y la familia palestina ha contratado a un bufete de abogados con el apoyo de la organización cristiana ACAT.

La abogada Ingrid Metton, que representa a la familia, ha dicho: "La industria francesa de armas no puede ya eludir su responsabilidad moral y legal. Vender materiales que luego se usan para cometer crímenes de guerra debe ser castigado severamente".

Por su parte, Hélène Legeay, responsable regional de ACAT, ha denunciado que Francia ha firmado el Tratado de Ayuda de Armas que prohíbe a los firmantes vender armas que podrían usarse en crímenes de guerra.

Israel no ha hecho ningún comentario a la denuncia de la familia palestina.

Francia es en sí mismo un país más de Europa que contribuye a alentar y sostener la ocupación israelí de mil maneras. Es cierto que algunas veces los europeos dicen algo contra la ocupación, pero no es menos cierto que nunca hacen nada en serio para ponerle fin.

Francia, como el resto de los países europeos, guarda silencio por ejemplo ante la información de esta semana en el sentido de que durante el primer trimestre del año en curso, Israel ha incrementado en un 439 por ciento la confiscación de tierras palestinas en Jerusalén y en el resto de Cisjordania en relación al año pasado.

Con estos dos datos queda clara la posición de Europa frente al conflicto y la ocupación.

Más Noticias