Balagán

El mundo más seguro de Tony Blair

Es difícil imaginar que Irak pueda estar en una situación más caótica de lo que está hoy, aunque esta es una posibilidad que por prudencia no debería descartarse. Cientos de miles de muertes y heridos y millones de refugiados y desplazados es la consecuencia de la invasión que George Bush y Tony Blair montaron en 2003.

Pero no sería justo limitar el caso a Irak, puesto que las consecuencias de la invasión de hace 13 años se han extendido a muchos otros lugares, incluido Occidente. El mismo Estado Islámico es una consecuencia de aquella invasión.

Tony Blair se ha vuelto a revelar como un cínico de primera categoría, una posición que ha mantenido sólidamente a lo largo de muchos años, al declarar que el mundo de hoy día es más seguro que el de 2003.

El informe Chilcot ha sido demasiado blando, pero aun así ha confirmado algo que se sabía desde el principio: que Blair y Bush manipularon a los respectivos servicios de inteligencia y mintieron a sus conciudadanos para justificar la guerra, y que falsearon las evidencias disponibles con ese mismo fin.

Blair ignoró a sus consejeros y a otros políticos de su partido laborista que le advirtieron que la guerra que planeaba era ilegal. En lugar de hacerles caso los ninguneó y a muchos de ellos hasta les impidió que siguieran asesorándolo después de muchos años simplemente porque se atrevieron a decir que el emperador estaba desnudo.

La amenaza terrorista ha crecido de una manera exponencial, no solo en Oriente Próximo sino también en Occidente a causa de aquella invasión, diga lo que diga Blair.

Hay que señalar que no solo un montón de expertos advirtieron a Blair de las terribles consecuencas que podían derivarse de la guerra, sino que también hubo manifestaciones, como la de Hyde Park, en las que participaron millones de británicos cuando Blair ya había decidido la invasión.

A pesar de que el informe Chilcot deja muchas cosas en su lugar, no parece probable que Blair sea llevado ante los tribunales por las terribles consecuencias de la guerra de 2003.

Más Noticias