Balagán

Un palestino en el golpe turco

Middle East Eye es un influyente portal independiente con sede en Londres y que informa sobre los países de Oriente Próximo. Está dirigido por un veterano periodista del Guardian, y aunque es un portal joven, sus trabajos ya han sido citados por la BBC, el New York Times y otros reputados medios occidentales.

Esta semana Middle East Eye ha publicado una información, atribuida a "fuentes próximas a un servicio de inteligencia turco", en la que se señala que el palestino Mohammed Dahlan ha jugado un papel esencial en el fallido golpe de estado en Turquía del 15 de julio.

Mohammed Dahlan es todo un personaje. Mandaba en la Franja de Gaza hasta que fue expulsado por Hamás hace una década. Es un conocido intrigante que mantiene estrechos vínculos con Israel, incluidos con dirigentes de la extrema derecha nacionalista, como el actual ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, con quien se ha reunido en secreto en varias ocasiones.

Dahlan ha residido durante años en los Emiratos Árabes Unidos, desde donde no ha dejado de conspirar ni un minuto con Israel contra el presidente Mahmud Abás. Pues bien, en los últimos días, Dahlan ha dejado los Emiratos y ha buscado refugio en Egipto, un país seguro para él porque está fuera de la órbita de Turquía.

Middle East Eye informa que los Emiratos Árabes Unidos han financiado económicamente el golpe de Turquía y que Mohammed Dahlan ha jugado un papel central en calidad de contacto entre los golpistas y el clérigo turco Fethullah Gülen, que vive en el exilio en Pensilvania.

Los servicios de inteligencia turcos acusan a Dahlan de haber enviado dinero a los golpistas poco antes del golpe, y dicen que el origen de ese dinero hay que buscarlo en el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

Hace solo unos días el presidente Recep Tayyip Erdogan manifestó que en el golpe había "varios países" implicados y que los servicios de inteligencia estaban investigando los vínculos y pronto darían información al respecto.

Los Emiratos Árabes Unidos tardaron 16 horas en condenar el fallido golpe de Estado y ahora se encuentran en una situación embarazosa, lo que explicaría que hayan pedido a Dahlan que abandone el país con destino a Egipto.

Más Noticias