Balagán

Ayuda americana a Israel

Grant Smith es el director del Institute for Researche: Middle East Policy (IRMEP), un think tank americano de ideas distintas al grueso de los llamados "centros de estudios estratégicos" que tanto daño están causando al planeta, y especialmente a Oriente Próximo, realizando estudios e influyendo en las políticas de la Casa Blanca, la secretaría de Estado y el Pentágono.

Esos "centros de estudios estratégicos" son hoy uno de los mayores peligros a los que se enfrenta la paz y la estabilidad mundiales. Sus agentes circulan libremente entre las universidades, los propios "centros de estudios estratégicos" y la administración americana. Por poner un ejemplo: fueron decisivos en la invasión de Irak de 2003 y apoyaron sin reservas las llamadas "primaveras árabes" y la exportación de la democracia liberal a Oriente Próximo prescindiendo de la realidad social y religiosa de la región y han ignorado sus trágicas resultados. Ahora defienden a los yihadistas en Siria.

El director de IRMEP, que no es un "centro de estudios estratégicos" al uso, ha saltado a los periódicos porque acaba de presentar un pleito a la administración de Barack Obama ante un tribunal federal. Grant Smith argumenta que la ayuda americana a Israel es ilegal.

El pleito se basa en una ley que se aprobó en los años setenta y que prohíbe la ayuda a las potencias nucleares que no hayan firmado el Tratado de no proliferación nuclear, como es el caso del Estado judío.

Grant Smith señala en el pleito que la ley está vigente y por lo tanto la ayuda americana a Israel es ilegal. Además dice que desde que entró en vigor dicha ley, Estados Unidos ha dado a Israel 234.000 millones de dólares violando las propias leyes de Estados Unidos.

El pleito llega cuando Estados Unidos se dispone a firmar un nuevo acuerdo con Israel mediante el que se compromete a ayudar al Estado judío con 4.000 millones de dólares anuales en lugar de los 3.000 millones anuales que le daba hasta ahora.

Veremos qué es lo que decide el tribunal federal, aunque es fácil adelantar que ya se buscará algún argumento para justificar la ayuda a Israel. Esa ingente ayuda constituye uno de los principales obstáculos para la paz en Oriente Próximo, como ha quedado de sobras demostrado durante las últimas décadas.

Más Noticias