Balagán

Consejeros militares americanos en Riad

Responsables del Pentágono han anunciado este viernes que Estados Unidos ha retirado a la mayoría de sus consejeros militares destinados en Riad y que asesoran a los saudíes en la guerra de Yemen.

¿Qué significa esta decisión? De momento es difícil interpretarla y es difícil aventurar qué repercusión tendrá en el conflicto, aunque es posible que Washington por fin se haya dado cuenta de que es una locura asesorar a los saudíes en la guerra de Yemen, aunque el suministro masivo de armas a los saudíes parece que va a continuar.

Esta guerra enfrenta a fuerzas progresistas con fuerzas reaccionarias y, naturalmente, los americanos se han puesto del lado de las fuerzas reaccionarias, tal y como ocurre en los demás conflictos de Oriente Próximo.

Sin embargo, atendiendo a lo que está sucediendo en la región, no podemos contar de momento con una explicación satisfactoria que aclare la verdadera intención de los americanos en la guerra de Yemen, es decir si ha habido algún cambio que explique su decisión.

El caso es que un portavoz de la Marina americana ha dicho a la agencia Reuters que en estos momentos solamente hay cinco americanos trabajando en Riad en la unidad mixta que se estableció el año pasado para coordinar la ayuda americana, incluida la asistencia a los cazas que bombardean Yemen a diario. En la coalición, junto a Arabia Saudí, participan otros países del Golfo Pérsico.

El portavoz de la Marina americana ha subrayado que el número actual de consejeros militares en Riad, los cinco mencionados, es significativamente inferior al que había hasta hace muy poco tiempo y que se elevaba a 45.

En algunos medios diplomáticos se comenta que la decisión de reducir el número de asesores militares se produce mientras crecen las críticas en Estados Unidos y fuera de Estados Unidos contra la administración Obama por una guerra que ya dura un año y medio y que ha causado millares de muertos, la mayoría civiles, sin que se le vea ningún final.

Es extraño que los americanos hayan tardado más de un año en empezar a darse cuenta de algo que estaba claro desde el principio.

Más Noticias