Balagán

Israel tiene razón

Un raro despacho de la agencia de noticias americana AP advierte de la implicación de Israel en los conflictos armados de África. Se refiere a varios conflictos y con mayor concreción a la guerra civil en Sudán del Sur, que ha costado la vida a decenas de millares de personas y ha causado el desplazamiento de al menos dos millones de personas.

La agencia AP es una de las mayores del mundo. El tratamiento que hace esta agencia de los temas relacionados con Israel es de guante blanco de seda, casi siempre exento de la menor crítica. de manera que el despacho mencionado, aunque escrito cuidadosamente, llama la atención.

Israel siempre ha estado ahí: fue uno de los países que impulsó y reconoció la independencia de Sudán del Sur en 2011. Los israelíes apoyan de manera clara todas las corrientes nacionalistas que les salen al paso y no han dudado en trufar de armas a Sudán del Sur antes y después de su independencia.

El portavoz del ministerio de Exteriores israelí Emmanuel Nahshon ha declarado que las críticas que Israel está recibiendo por sus relaciones con las peores dictaduras de África y por la venta de armas a numerosas dictaduras africanas son injustas porque singularizan el caso de Israel.

Lamentablemente debe decirse que Nahshon tiene razón. Aunque sin duda Israel juega un papel puntero en la venta de armas a las dictaduras africanas y en el fomento de los nacionalismos, no es el único país que está implicado en los asuntos turbios de venta de armas. Es más, otros países, especialmente las potencias occidentales, hacen un juego sucio similar a la luz del día.

Esta semana se ha puesto el grito en el cielo por el supuesto uso de armas químicas en Siria, algo que el gobierno de Damasco ha negado. Los países que hipócritamente se han rasgado las vestiduras son precisamente los que se inflan a vender armas a porrillo por todo el mundo, es decir son los fabricantes de las armas que se usan en todo tipo de guerras, incluida la siria.

El presunto uso de armas químicas de esta semana no ha causado ningún muerto. Sin embargo la venta masiva de armas a Arabia Saudí para usarse luego en Yemen, está causando millares de muertos. Esas armas son principalmente americanas, francesas y británicas, es decir de los países que más se escandalizan, pero solo aparentemente, de la guerra siria.

Este es un mundo curioso, donde el cinismo se ha convertido en moneda corriente y donde la hipocresía la practican todos aunque, naturalmente, la mayor responsabilidad recae en las grandes potencias.

Más Noticias