Balagán

El fútbol israelí viaja a Bahrein

La FIFA ha decidido celebrar un congreso en Bahrein el año que viene con la participación de Israel.

El congreso debería haberse celebrado inicialmente en Malasia, pero las autoridades de Malasia declinaron organizarlo cuando se les dijo que debían aceptar la participación de Israel.

Por el contrario, las autoridades de Bahrein han declarado que no ven ningún incoveniente en que ondee la bandera de Israel durante el congreso.

El rey de Bahrein, Hamad ben Aisa al Jalifa, dijo recientemente en Nueva York: "Israel no solo es capaz de defenderse a sí misma sino también es capaz de defender a los países árabes moderados".

Esta situación revela algo que desde hace mucho tiempo está en boca de todos, que la normalización entre el Estado judío y los países árabes "moderados", con Arabia Saudi a la cabeza, anda por buen camino.

Israel se está abriendo paso en la región ofreciendo "seguridad" e "inteligencia" a los países de árabes "moderados". Esos países creen que pueden prosperar políticamente a la sombra del Estado judío y las noticias sobre relaciones más o menos encuebiertas entre esos países e Israel se pueden ver continuamente en los medios árabes.

Bahrein es un caso particular. Es de mayoría chií pero está gobernada por la familia Al Jalifa que es sunní. Los chiíes de Bahrein denuncian sistemáticamente abusos y discriminación por parte de los sunníes y ha habido protestas que han sido aplastadas enérgicamente por las autoridades.

Lógicamente, la familia Al Jalifa ve en Israel un apoyo en su lucha contra los chiíes. Ya se sabe que Israel está aprovechando cualquier situación de conflicto para incrementar su influencia, tanto en Siria como en Yemen, Líbano o Bahrein, de ahí que el rey de Bahrein hable positivamente de Israel.

Curiosamente, los países árabes "moderados" hace tiempo que han olvidado la causa palestina. Ahora son las organizaciones de base occidentales las que han tomado la delantera aunque evidentemente los gobiernos occidentales están haciendo todo lo posible para abortar esa iniciativa.

En las últimas semanas se ha izado la bandera palestina en el partido entre el Celtic de Glasgow y el Hapoel Bersheba, y cientos de manifestantes han pedido en París la expulsión de Israel de la FIFA.

Precisamente, la semana pasada la FIFA acordó no adoptar ninguna medida contra Israel por permitir que los equipos de los colonos judíos de los territorios palestinos ocupados jueguen en las ligas israelíes, lo que es ilegal si no se cuenta con el permiso de la Federación Palestina.

Más Noticias