Balagán

En Israel, todo a punto para Trump

Todavía faltan dos meses para el 20 de enero, la fecha en que Donald Trump entrará en la Casa Blanca, pero en Israel ya han comenzado los preparativos para lidiar con un presidente que consideran que será más benévolo que Obama en lo tocante a sus intereses.

Ayer, un funcionario del ayuntamiento de Jerusalén, en el que solamente hay representantes judíos, informó al Canal 2 de la televisión hebrea que el Consistorio ya está preparando todo para aprobar la construcción de 1.400 viviendas para colonos judíos en los territorios ocupados, concretamente en el asentamiento de Ramat Shlomo, que está al norte de Jerusalén.

Las autoridades israelíes están a la espera de que el momento sea propicio, lo que todavía no saben cuándo ocurrirá, aunque, para cuando llegue ese momento, ya se han desarrollado planes de acelerar al máximo la construcción en la Cisjordania ocupada.

Esto no solo es posible porque Estados Unidos da carta blanca al Estado judío, sino también porque la Unión Europea tiene una política exterior desastrosa y es incapaz de defender sus propios intereses, tanto ahora, con Federica Mogherini a la cabeza, como antes de Federica Mogherini.

Pero sin duda hay muchos más motivos, algunos muy graciosos, que explican el deleite del gobierno israelí con la parálisis occidental. Uno de ellos es que las autoridades israelíes están estudiando un plan para declarar a los colonos judíos "población local" de los territorios ocupados, es decir darle el mismo estatus que tiene la población palestina, aunque, lógicamente, sin aplicarles a los colonos el apartheid que sufren los palestinos.

El gobierno de Benjamín Netanyahu espera que declarando a los colonos judíos "población local", o con alguna otra maniobra semejante, los israelíes podrán justificar mejor ante la ley internacional la continua expansión colonial en los territorios ocupados.

Es el abogado del Estado, Avichai Mendelblit, quien está estudiando la idoneidad de la calificación de "personas protegidas" de los colonos. Se trata de una calificación que en el derecho internacional se aplica en zonas de guerra a la población autóctona.

Estas medidas simplemente confirman que Israel se ríe a dos carrillos de la ley internacional, y que se toma a guasa a Federica Mogherini y sus declaraciones huecas y vacías.

Más Noticias