Balagán

Los árabes y el desarrollo

Las Naciones Unidas acaban de publicar su último Informe sobre el Desarrollo Árabe, donde se dice que cinco años después de las revueltas conocidas como primaveras árabes, los regímenes que hay en esa zona del planeta siguen teniendo un comportamiento duro con los disidentes y siguen sin atender a las causas de la disidencia.

El informe no deja de ser curioso en muchos aspectos. Por ejemplo, los redactores parecen sorprendidos de que los jóvenes árabes se identifiquen cada vez más con la religión, la secta o la tribu que con su país. Sin embargo, lo realmente sorprendente es que los redactores del informe de la ONU se sorprendan de eso. En realidad, los árabes no son ajenos al movimiento reaccionario global que hace que la gente se identifique más con sentimientos localistas que surgen del estómago que con ideas ilustradas y progresistas.

Un dato significativo del informe es que mientras los árabes conforman el 5 por ciento de la población del planeta, en 2014 el mundo árabe fue testigo del 45 por ciento del terrorismo del mundo y tuvo que lidiar con el 58 por ciento de los refugiados del planeta.

Algunos de estos datos revelan la existencia de corrientes contradictorias en el mundo árabe, especialmente entre los jóvenes, corrientes que están creando una inestabilidad permanente en la región.

La población joven árabe, de entre 15 y 29 años, es de 105 millones y está creciendo rápidamente. El informe añade que en los próximos años será necesario crear 60 millones de puestos de trabajo para esa población árabe joven, aunque esto parece un sueño completamente irrealizable.

Los jóvenes árabes están más formados que nunca pero carecen de empleos acordes con su nivel de formación. Se sienten discriminados y excluidos de la sociedad, aunque es cierto que esas sociedades son sumamente inestables y se sustentan en precario.

"Atravesamos un momento mucho peor que antes de la primavera árabe", ha dicho un funcionario jordano que trabaja en temas de juventud para las Naciones Unidas.

Más Noticias