Balagán

Efraim Benjamin en Libia

Esta semana se ha hecho público el arresto de un dirigente del Estado Islámico en Libia.

Su detención se produjo hace dos meses pero hasta ahora no se conocía. En los interrogatorios subisiguientes, el detenido ha confesado ser un israelí que responde al nombre de Efraim Benjamin y que trabaja para el Mosad, los servicios secretos israelíes.

La prensa libia incluso ha publicado su fotografía. Se ve en la imagen a un hombre de unos cuarenta años con una barba muy poblada y enmarañada, muy sucio y en camiseta.

Algunos medios internacionales se han hecho eco de la noticia, así como algunos medios israelíes, aunque en Israel no se ha publicado más que lo que anteriormente han publicado los medios de comunicación libios.

Las autoridades israelíes no han comentado la noticia, ni para confirmarla ni para desmentirla, como es habitual en estos casos.

Según las informaciones publicadas, Efraim Benjamín, que utilizaba el nombre árabe de Abu Hafs, se introdujo en Libia aprovechando el caos que reinaba en el país cuando se inició la rebelión contra el presidente Muammar al Gadafi en 2011, y luego se mezcló con las milicias islamistas hasta que acabó en el Estado Islámico.

El Estado Islámico empezó a operar en Libia en 2015 y Efraim Benjamin medró en la organización hasta ocupar un cargo muy destacado en el área de la ciudad de Bengasi. A su órdenes había cientos de yihadistas, según la prensa libia.

Naturalmente, su detención ha traído innumerables comentarios en la prensa árabe, incluida la egipcia, donde se presentan las actividades del espía israelí como características del Mosad y se abunda en las teorías de la conspiración.

Una de las últimas teorías de la conspiración sostiene que el Estado Islámico y Al Qaeda son una creación de Israel, o de Israel y Estados Unidos, o bien que los servicios secretos de Israel y Estados Unidos están tan infiltrados en estos grupos que resulta difícil saber qué es lo que hacen por propia iniciativa o guiados por una mano negra de Israel y Estados Unidos.

Más Noticias