Balagán

Damasco recupera el 9 por ciento de territorio sirio

Según estimaciones del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, en las últimas semanas el ejército sirio ha recuperado 17.000 kilómetros cuadrados de territorio que estaban en poder del Estado Islámico, lo que representa el 9 por ciento de la superficie del país.

El Observatorio, que se alinea con los rebeldes, ha hecho esta valoración que indica que el ejército de Damasco está avanzando rápidamente en las zonas que hasta ahora estaban en poder de los yihadistas.

El Observatorio señala que las zonas recuperadas pertenecen a las provincias de Deir al Zor, Homs, Hama y Raqqa. Esto significa que el ejército de Damasco está progresando en distintos frentes del norte, el centro y el este del país a costa de los yihadistas.

La última ofensiva se inició el 17 de julio, hace menos de dos meses, y continúa desarrollándose a día de hoy en distintos frentes, a pesar de que está teniendo un considerable coste de vidas en las filas del ejército.

De acuerdo con el Observatorio, desde mediados de julio han muerto 436 efectivos del ejército regular y de las milicias aliadas al ejército, un número muy elevado que indica que los combates están siendo duros y que los yihadistas no se rinden fácilmente.

En las filas del Estado Islámico, el número de muertos es todavía más elevado, puesto que la organización yihadista ha perdido 812 efectivos desde mediados de julio.

Las posiciones del Estado Islámico son cada vez más endebles y todo parece señalar que sus días como organización con un territorio concreto están a punto de terminar, si bien esto no significa, ni mucho menos, que el yihadismo vaya a acabar cuando el Estado Islámico pierda el territorio que todavía posee.

La idea del yihadismo ha calado hondo en los últimos años y seguramente seguirá repercutiendo en Oriente Próximo y en Occidente en el futuro, a corto y medio plazo.

Más Noticias