Balagán

Otra promesa de Trump

Esta semana el presidente Donald Trump se ha reunido con destacados miembros de la comunidad judía de Estados Unidos con motivo de la festividad del año nuevo en el calendario judío.

Les ha dicho que dentro de doce meses, para el próximo año nuevo, se habrá logrado un acuerdo entre israelíes y palestinos.

No parece que los representantes judíos hayan salido conmovidos del encuentro y seguramente se habrán reído en su interior pensando que es otra promesa hueca de Trump.

Hace ya algunos años, el entonces presidente George Bush hijo prometió lograr la paz en un año. Hubo periódicos en todo el mundo que recogieron la promesa como algo serio pero pasó un año, pasó otro, Bush hijo se fue de la Casa Blanca, y nada ocurrió.

Es más, el presidente que le siguió, Barack Obama, también se comprometió a cumplir ese deseo y no logró absolutamente nada. Cuando Obama dejó la Casa Blanca el conflicto entre Israel y los palestinos era mucho peor, pero se debe decir que lo mismo había ocurrido con sus predecesores.

Trump lleva ocho meses en la Casa Blanca y la situación del conflicto es ahora bastante peor de lo que era en enero, cuando juró el cargo.

Pretender resolver el conflicto mediante el diálogo se ha revelado inútil desde la Conferencia de Madrid de 1991. Esta es la primera lección que nos da la experiencia de todos estos años, de manera que el hecho de que Trump quiera hacerlo, como lo intentaron los demás presidentes, no debe tomarse como una iniciativa seria.

Para resolver el conflicto simplemente es necesario obligar a Israel a cumplir las abundantes resoluciones internacionales, obligarle a aceptar el derecho internacional. Todo lo demás, incluido el diálogo constructivo, ha fracasado estrepitosamente una ve tras otra y seguramente volverá a fracasar.

Estados Unidos no está situación de presionar a Israel, más bien lo contrario, de manera que Europa debe jugar un papel central en algo que está a su alcance.

Más Noticias