Balagán

Una propuesta a los palestinos

Fuentes occidentales indicaron al diario Al Hayat que Estados Unidos ha propuesto al presidente palestino, Mahmud Abás, un plan para resolver el conflicto con Israel.

El plan prevé que Israel se quede con la mayor parte de Jerusalén este, incluidos los numerosos asentamientos que los israelíes han construido en esa zona, y dejar a los palestinos el barrio de Abu Dis, el más alejado de la ciudad antigua de Jerusalén, así como un "corredor" que lleve de Abu Dis a la Explanada de las mezquitas de la ciudad vieja.

Los americanos lo llaman el "acuerdo del siglo", y contemplan que los palestinos creen nuevos barrios palestinos de manera similar a los asentamientos judíos, pero fuera de las zonas que se quedaría Israel.

El plan del presidente Donald Trump lo entregó una tercera parte al presidente Abás. Esa tercera parte bien podría ser Arabia Saudí, un país que ya se expresó a favor de la administración Trump en los últimos meses.

Los barrios palestinos donde Israel ha construido colonias judías se los quedaría Israel, con lo cual la mayor parte de Jerusalén este pasaría a estar bajo control israelí.

El acuerdo propuesto por Trump prevé que los palestinos se queden temporalmente con la mitad del territorio de Cisjordania, toda la Franja de Gaza y unos pocos barrios de Jerusalén este.

La seguridad, las fronteras y las colonias judías quedarían bajo el control exclusivo de Israel.

Primero se aplicaría este plan y el estado de Palestina sería reconocido por Estados Unidos. Naturalmente, los americanos dicen que más adelante las dos partes seguirían negociando, una táctica que ha servido a Israel para negociar indefinidamente durante los pasados 25 años mientras expandía la colonización de los territorios ocupados.

Al Hayat dice que el presidente Abás respondió a esa plan con un plan alternativo que prevé el establecimiento de un estado palestino en la mayor parte de Cisjordania y Gaza, permitiendo que Israel se quede con los mayores bloques de asentamientos judíos a cambio de que el estado judío ceda tierras propias a los palestinos.

Los americanos rechazaron el plan de Abás y le dijeron que tenía que tomar su propuesta tal como ellos la habían puesto sobre la mesa, o rechazarla totalmente.

Más Noticias