Balagán

La emocionante sensibilidad de Trump

El presidente Donald Trump ha autorizado la suspensión temporal de algunas sanciones económicas contra Irán a causa del coronavirus.

Middle East Eye informó este fin de semana que Washington ha permitido descongelar una parte del dinero que Irán tiene en algunos bancos extranjeros con el fin de que Teherán pueda usarlo para comprar medicinas y equipamientos médicos para hacer frente a la pandemia.

Es emocionante comprobar que Trump es sensible al dolor de los demás, especialmente si tenemos en cuenta que previamente ha estrangulado la economía iraní, que ha impuesto un férreo bloqueo contra Siria y que está llenando de armas a Arabia Saudí para mantener la aventura militar en Yemen que ya dura cinco años.

Según MEE, esta medida de gracia temporal llega en un momento en que existe una creciente presión internacional sobre Washington para que alivie las sanciones contra Irán, donde más de 2.500 personas han muerto en las últimas semanas a consecuencia del virus.

Aunque un funcionario del departamento de Estado negó la información diciendo que era "imprecisa", MEE insiste, citando fuentes en Teherán, en que el levantamiento parcial de las sanciones ha facilitado en los últimos días la compra de medicinas en terceros países.

Irán tiene miles de millones de dólares congelados en bancos extranjeros por orden de Trump. Varios países, como Rusia o China, han pedido a Trump que levante las sanciones, pero Washington hace y deshace a su antojo sin que nadie se atreva a burlar las medidas de castigo.

La Unión Europea dijo en su momento que iba a establecer un mecanismo que permitiría el comercio con Irán al margen del dólar, pero es bien sabido que los europeos dicen muchas cosas para acto seguido cruzarse de brazos.

El comportamiento de Trump es indecente incluso visto desde los lentes de sus aliados más cercanos, pero responde a la realidad incontestable de quien se aparta del sendero dictado por Estados Unidos está condenado a sufrir las consecuencias de una manera cruel.

Más Noticias