Balagán

Detalles de la purga en Riad

El diario The Guardian ha publicado esta semana detalles sobre la purga que tuvo lugar en Arabia Saudí a finales de 2017, cuando varios miembros de la familia real fueron detenidos por el príncipe Mohammad bin Salman.

Los príncipes fueron llevados al hotel de lujo Ritz-Carlton de Riad, donde estuvieron varios días antes de ser liberados.

Fueron sometidos a tortura y coerciones para confiscarles parte de sus fortunas.

Agentes de la seguridad saudí les propinaron palizas y los amenazaron e intimidaron, con la participación directa de dos ministros cercanos a Bin Salman.

La publicación en The Guardian se produjo pocas horas antes del inicio de la cumbre del G-20 que organizaron las autoridades saudíes este fin de semana.

Distintos grupos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, instaron a los líderes mundiales a denunciar los abusos y las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en Arabia Saudí de manera sistemática.

En noviembre de 2017, Bin Salman puso en marcha lo que se calificó de campaña anticorrupción que condujo a la detención de un gran número de príncipes, ministros y hombres de negocios.

La mayoría de ellos fueron liberados después, aunque primero se les confiscaron grandes cantidades de dinero.

Algunos analistas indicaron entonces que de esta manera Bin Salman consolidó su poder.

El gobierno saudí ha estado en entredicho desde entonces dentro de su país, aunque todo indica que Bin Salman mantiene las riendas del poder y muy probablemente será el futuro rey.

No obstante, su popularidad no es completa, especialmente después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi ocurrido al año siguiente en el consulado saudí de Estambul.

Distintos mandatarios occidentales guardan cierta distancia con él, si bien Bin Salman cuenta con el apoyo incondicional de la administración de Donald Trump.

En Riad se observa con inquietud la victoria de Joe Biden en las elecciones americanas, ya que el nuevo inquilino de la Casa Blanca podría complicar el futuro del poderoso príncipe.

Más Noticias