Balagán

Egipto libera a un periodista de Aljazeera después de cuatro años

Egipto puso en libertad el sábado al periodista Mahmoud Hussein, que estuvo en prisión desde diciembre de 2016, es decir durante más de cuatro años.

Durante todo este tiempo no fue acusado de nada, de manera que no tuvo ocasión de defenderse.

La liberación se produjo unas semanas después de que Qatar y varios países de la región acordaran normalizar las relaciones, un paso dado coincidiendo con la entrada de Joe Biden en la Casa Blanca.

Pero también hay que destacar que la liberación llegó dos días después de que Biden realizara su primer discurso sobre la política exterior de Estados Unidos en pasado jueves.

En ese discurso, Biden hizo hincapié en que la principal consideración de su administración en sus relaciones internacionales serán los derechos humanos.

La cadena qatarí Aljazeera es el medio de comunicación más influyente en el mundo árabe y al mismo tiempo ofrece una información independiente de lo que ocurre en la región, a diferencia de los demás canales.

Esto le ha granjeado muchos y poderosos enemigos que han buscado cerrarla.

Una de las demandas de países como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto para normalizar las relaciones con Qatar era justamente el cierre de Aljazeera, que al final no se ha producido.

Mahmoud Hussein es un periodista egipcio de 54 años, padre de nueve hijos, que durante décadas ha trabajado para distintos medios de la región. Con Aljazeera lleva desde 2010, primero basado en El Cairo y después en Doha, la capital de Qatar.

Su detención se produjo el 23 de diciembre de 2016, cuando se hallaba en El Cairo visitando a su familia. Fue interrogado durante 15 horas sin su abogado. Se le liberó pero volvió a ser arrestado unos días después.

Aunque en ningún momento fue imputado formalmente, las autoridades egipcias lo acusaron de diseminar noticias falsas y de recibir dinero de un país extranjero.

En prisión fue mantenido en confinamiento solitario durante largos periodos.

Más Noticias