Balagán

Israel, sin consenso para formar gobierno

El presidente Reuven Rivlin inicia este lunes las consultas con los representantes de los partidos políticos que obtuvieron representación en la Kneset en las elecciones de marzo.

Rivlin, que muy pronto dejará la presidencia, tiene una tarea bien complicada a día de hoy, ya que en principio no parece que ningún candidato cuente con los apoyos suficientes para formar gobierno.

Naturalmente, las cosas pueden cambiar en cualquier momento, pero la realidad de este instante es que ningún candidato podrá establecer una mayoría de 61 escaños, los asientos necesarios para gobernar.

Benjanmín Netanyahu, cuyo juicio por corrupción se reanuda hoy lunes, es sin duda quien está mejor situado para llegar a la meta.

Dice que quiere formar un gobierno de derechas en un parlamento donde una mayoría clara es de extrema derecha nacionalista y religiosa.

El problema es que su personalidad conflictiva la rechazan al menos dos partidos de la derecha.

Si el Likud presentara otro candidato, con seguridad se podría formar una coalición en muy poco tiempo, pero Netanyahu no lo va a permitir.

A sus 71 años sigue siendo un político ambicioso y por ahora no ha dado ninguna señal de querer apartarse.

El presidente Rivlin no solo preguntará a los representantes de los partidos a quién dan su apoyo, sino que también les preguntará a quién descartan.

En función de lo que le respondan los representantes, Rivlin tomará una decisión u otra.

Pero las cosas tienen que cambiar bastante en los próximos días para que el bloque proNetanyahu o el bloque antiNetanyahu consigan mayoría.

El problema del bloque antiNetanyahu es que está integrado por formaciones que tienen intereses muy dispares. Lo único que les une es apartar a Netanyahu del poder.

Los próximos días van a ser intensos en la política israelí. La amenaza de unas quintas elecciones consecutivas está ahí y el resultado es que el sistema israelí se debilita cada vez que se convocan comicios.

Más Noticias