Ensayos feministas para estudiar en cuarentena

Os he venido recomendando series, pelis, documentales y novelas feministas estas últimas semanas de confinamiento. Como seguimos aisladas, he creado esta lista de ensayos para que leamos y estudiemos teoría feminista.

  • Quizás muchas conozcan el curso "Teoría Feminista: de la Ilustración a la globalización" que lleva impartiéndose en la Univ. Complutense de Madrid desde hace cerca de 30 años, y que dirige la irrepetible Ana de Miguel. Un curso muy completo y necesario para entender de dónde viene la lucha, cómo ha evolucionado a través del tiempo y quiénes han arrojado luz y teoría sobre ella. Las plazas para este curso son limitadas y, al tener tan buena fama, se acaban en cuestión de horas.

Sin embargo, seamos o no de Madrid, podemos disfrutar de la información que se imparte en este curso a través de los tres tomos en los que se recogen las clases: "Teoría Feminista I: de la Ilustración al Segundo Sexo", "Teoría Feminista II: del liberalismo a la posmodernidad" y "Teoría feminista III: de los debates del género al multiculturalismo".

Recomiendo la lectura de estos tres libros no sólo para tener cierta idea del origen y desarrollo de la lucha feminista, sino para incluso profundizar en algunos momentos históricos que explican nuestro presente, y para encontrar referencias de autoras, libros y textos dentro de sus páginas que te enganchan y te hacen querer saber más y más.

  • Flora Tristán no tuvo una larga vida, y mucho menos fácil, sin embargo, su legado feminista y socialista es imprescindible. Aunque no es su libro más famoso, recomiendo leer "Paseos por Londres" aunque no son exactamente paseos, ya que Flora se disfrazaba de hombre para colarse en sitios vetados para las mujeres... como la Cámara de los Comunes. Año 1840: "Mientras que las mujeres autoras iluminan el horizonte británico con vivas luces, no solamente las leyes y los prejuicios hacen pesar sobre las mujeres atroz esclavitud, sino que todavía la Cámara de los Comunes, que pretende representar a la nación «entera», aunque sea realmente de manera ficticia, esta asamblea que recibe de rodillas las órdenes de una mujer, apoya la inconsecuencia hasta prohibir a las mujeres de asistir a sus sesiones".
  • Gerda Lerner no es todo lo célebre que debería dentro del movimiento feminista. Y lo demuestra con su libro "La creación del patriarcado". Este libro es, en mi opinión, una pieza fundamental en nuestro camino como feministas, porque para analizar y entender el sistema patriarcal presente hay que conocer de dónde viene. Y estos nos interesa a todas, porque como dice Lerner, "cualquier mujer nueva ha sido educada dentro del pensamiento patriarcal".
  • Neoliberalismo Sexual, de Ana de Miguel, es otro escrito fundamental para no fallar en nuestro análisis de la realidad que nos rodea como mujeres, para no incluir en nuestras reflexiones aquello de "el mito de la libre elección", como reza el subtítulo de este libro. Si todavía no te has posicionado con respecto a la prostitución o piensas que es un tema lejano que no te afecta, te falta este libro en la biblioteca. Además, Ana no sólo es muy didáctica, también tiene un fino sentido del humor que te hace sonreír aunque te vaya quedando claro que, como mujer, ni vives en igualdad ni, por supuesto, disfrutas de esa famosa "libertad" que tanto te insisten en que sí tienes.
  • "Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales", de Alicia Puleo. No podemos ignorar el contexto en el que nos encontramos, no ya como mujeres, sino como habitantes de un planeta que corre peligro. Alicia, sin embargo, no comunica de forma catastrofista, sino llena de esperanza y de ideas para enfrentarnos al cambio climático. Este libro es una maravilla incluso en lo visual. Si quieren echarle un ojo a su autora, Público la entrevistó con motivo de la publicación de este mismo libro. Destacaría esta frase: "Esta sociedad de papeles tan bipolarizados para hombres y mujeres que ha desarrollado el patriarcado no ha favorecido la preservación de la Tierra como hogar, ¡al contrario! Se habla de conquista, de dominación. Pensar en términos de ayuda es el gran reto que tenemos".

Escucha el último programa de Radiojaputa.

Cada lunes un nuevo capítulo en publico.es