Una china en el zapato

La cura

Este lunes el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz visitó por sorpresa el I Foro Social del Movimiento 15-M, que se desarrollaba en el parque del Retiro de Madrid. Es decir, unas horas antes de ir a encontrarse con el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, este economista estadounidense fue al encuentro del pueblo llano.

      Hay quien afirma que estas movilizaciones del 15-M no dan resultados. A mí me parece  que ya es un resultado ver a centenares de personas -de todas las edades- escuchándose unas a otras o dispuestas a hablar. Los que estaban el otro día en El Retiro no eran consumidores (no había nada que comprar), no eran espectadores (no se proyectaba ningún espectáculo), no eran trabajadores (no estaban allí a cambio de ningún dinero). Era gente pensando. Simplemente gente pensando y comunicándose.

      Se dice que la cura para cualquier terapia comienza cuando uno es capaz de decir lo que le ocurre. El lunes el que fuera vicepresidente del Banco Mundial se acercó para contar lo que le pasa a él: está buscando buenas ideas para contrarrestar las malas que se han venido empleando en los últimos treinta años (cosa en la que él tendrá de algún modo –digo yo- cierta responsabilidad). Pero no es tanto lo que dijera como el hecho de que fuera allí a decirlo. Igual que no se trata estrictamente de lo que consiga o no consiga el movimiento 15M. Se empieza a hablar de lo que realmente ocurre. La cura ha comenzado.

Más Noticias