La Guardia Civil no ha denunciado a Netflix ni a Mònica Terribas

La Guardia Civil no ha denunciado a la plataforma de vídeo en streaming Netflix y tampoco a la periodista Mònica Terribas, como han afirmado multitud de medios.

Fue una de las asociaciones de la Guardia Civil, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC)quien denunció el miércoles pasado, 20 de septiembre, a Netflix ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid. El motivo, que este colectivo ve un delito de “humillación a las víctimas del terrorismo” en el enorme cartel publicitario de la nueva película de esta plataforma de entretenimiento, Fe de Etarras, colocado en un edificio de San Sebastián.

Ayer lunes, cinco días después de presentarse la denuncia contra Netflix, otra asociación de la Benemérita, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional, presentó una nueva denuncia, esta vez contra la directora del programa El Matí de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas. La Unión de Oficiales formalizó la denuncia en los Juzgados de Barcelona por considerar que la periodista ha puesto en riesgo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al emplazar el viernes pasado a sus oyentes a informar de dónde se sitúan y por dónde se desplazan los agentes en Cataluña.

En ninguno de los dos casos ha sido la Guardia Civil quien ha presentado las denuncias, sino que lo han hecho a nivel particular dos de las 13 asociaciones de este cuerpo que están inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de Guardias Civiles, que son: Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC-PROFESIONAL), Asociación Independiente de Guardias Civiles (AIGC), Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional (ASES-GC-PROFESIONAL), Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Independientes de la Guardia Civil (IGC), Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Coordinadora Española de Guardias Civiles (CEGC), Asociación Nacional de Guardias Civiles Profesionales (ANGCP), Asociación Profesional de Cabos y Guardias (APCG), Asociación Democrática de Guardias Civiles 2008 Profesional, Asociación Militar de Guardias Civiles (AMGC-Profesional) y las dos que han presentado las denuncias, Unión de Guardias Civiles (UniónGC) y Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional.

Luego, no es acertado señalar que la Guardia Civil ha presentado estas denuncias, ya que lo han hecho dos colectivos de guardias civiles por su cuenta.

Pero, obviamente, tiene mucho más impacto leer que la Guardia Civil ha denunciado a alguien, que no una asociación de miembros del Cuerpo. Y más si tenemos en cuenta que hay 13.

Aunque algunos medios, después de titular con “la Guardia Civil denuncia…”, hayan matizado en sus textos que las denuncias parten de asociaciones -otros ni eso-, en el título pone otra cosa.

También hay quien ha querido ‘aclarar’ la cuestión en el subtítulo mencionando que son los “representantes de los agentes” los denunciantes.

Y tampoco. Los denunciantes serían únicamente representantes de algunos de los agentes.