Bulocracia

Machupo

Los productos que se consumen de manera masiva son carne de bulo, y si el producto es uno de los medicamentos más utilizados del mundo, el bulo puede alcanzar dimensiones planetarias.

Es lo que ha ocurrido con el bulo del Machupo en el Paracetamol, posiblemente el más compartido de 2017 en montones de idiomas, sobre todo por WhatsApp y Facebook, pero también en Twitter e Instagram.

Machupo

Machupo

Machupo

Machupo

Esta "alerta urgente" surgió en marzo y ya entonces fue desmentida por alguna web, renació en junio y la desmintieron varios medios y también la Policía, que no pudo evitar que el asunto volviera a compartirse en septiembre.

En este bulo intervienen Paracetamol y Machupo. Un medicamento "esencial" para la Organización Mundial de la Salud, el más usado en Europa y Estados Unidos contra el dolor y la fiebre; y un peligroso virus que causa la fiebre hemorrágica boliviana o tifus negro.

Aunque el texto advierte de la presencia de Machupo en una "nueva" presentación de Paracetamol, lo cierto es que este virus no sobrevive en ambientes secos, tampoco en una pastilla. Lo único verdadero es que el virus Machupo es uno de los más peligrosos del mundo, y por ello ya había sido objeto de análisis en espacios informativos antes de protagonizar el bulo. Quizá de ahí partió la idea.

Machupo

Machupo

No buscan datos, no buscan dinero... aparentemente intentan solo engañar, causar alarma social; y cuesta creer que alguien se haya molestado en propagar esta falsa alerta a fondo perdido.

Más allá de la satisfacción que a algunos les pueda provocar difundir con éxito una información falsa de este tipo, resulta raro que no exista algún otro interés más cuantificable. Sí hay varias teorías conspiratorias no probadas que hablan de diferentes malas prácticas por parte de las farmacéuticas.

El ejemplo del Dalsy

Es como la Pepsi o la Coca Cola, el Burger o el McDonalds, el Atleti o el Madrid... Hay gente de Paracetamol y de Ibuprofeno. Y otro medicamento muy popular, el Dalsy, que no deja de ser Ibuprofeno, también fue protagonista de una información falsa hace poco más de un año.

FACUA sembró el desconcierto al afirmar que no se advertía que un colorante presente en el Dalsy podía provocar efectos secundarios asociados a la capacidad de atención de los niños, lo cual resultó ser imposible incluso en cantidades muy superiores a las recomendadas. Sin embargo, este hecho llevó a algunos sectores médicos críticos a preguntarse si esta falsa alarma de gran repercusión no podía ser una maniobra comercial previa al lanzamiento de un nuevo Dalsy sin colorante. De momento no lo han lanzado.

Y no es nuevo

El bulo del Machupo en el Paracetamol ha calado este año en todo el planeta, y prueba de ello es que abundan los compartidos en lenguas como el tailandés o el árabe. Lo curioso es que se ha desmentido como nuevo y no lo es. Al menos ya se compartió en Facebook en diciembre de 2015 en portugués y citando a la "Rádio Nacional de Angola".

Machupo

También fue desmentido poco después por un medio angoleño, que decía que el asunto partía de Brasil, lo cual podía tener su lógica. Y hasta ahora, que comprobamos que un bulo local casi inadvertido en 2015 puede caer en el olvido más de un año y volver para arrasar en 2017 en todo el mundo.

Más Noticias