Bulocracia

El que no corre, abuela

Qué sería del mundo sin las abuelas. Sin esas sufridas abuelas que vuelven a la maternidad tras jubilarse, y después de criar a sus hijos crían también a su nietos. Y los abuelos, que aunque tienden más a escaquearse, también están ahí para atender a los hijos de sus hijos.

Los abuelos menos, pero las abuelas están siendo noticia (falsa) en 2017. La primera del año llegó en febrero y nadie se planteó que no fuera una información cierta, porque viniendo de un país como Suecia, cómo no iban a darle allí un sueldo a sus abuelas.

El que no corre, abuela

La falsa noticia pone en boca del "Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Suecia" que las abuelas con una pEl que no corre, abuelaensión de entre 600 y 700 euros mensuales, tendrán un suplemento de 100 euros por cuidar de sus nietos, de lunes a viernes, durante más de ocho horas.

Pero solo 100 euros al mes para una abuela sueca por mEl que no corre, abuelaás de 40 horas semanales de trabajo no parece una medida muy nórdica. Lo acabó desmintiendo la Embajada de Suecia, pero solo a los medios que le preguntaron, así que la mayoría de los que se lo creyeron mantienen la noticia como cierta en sus webs nueve meses después.

En Suecia, precisamente, los padres lo tienen más fácil para conciliar trabajo y familia desde el nacimiento. Cuando una pareja sueca tiene un hijo, dispone de un permiso de maternidad/paternidad de 16 meses (480 días) a repartir entre la madre y el padre, con obligación para él de tomarse al menos 90 días laborables. Y una ayuda de 100 euros al mes durante ese tiempo y guardería gratuita. Con este tipo de medidas, las abuelas también respiran.

Donde sí hay, desde este año, un proyecto piloto para ayudar a medio millón de abuelas que cuidan de sus nietos es en dos provincias de un país con condiciones muy distintas a las de Suecia. El Proyecto Abuela de Turquía considera que "las madres que dan a luz corren el riesgo de alejarse del empleo" y por eso ofrece unos 100 euros al mes a las abuelas que se hagan cargo de sus nietos tras el periodo de maternidad. Para los abuelos no hay ayuda.

Abuela de profesión

Otro de los bulos de abuela del año parte de una página que se dedica en exclusiva a las noticias falsas, y como tal se la han tomado la mayor parte de los medios, aunque no todos.

El que no corre, abuela

Cristóbal Montoro no pararía de frotarse las manos: "Los abuelos que cuiden de sus nietos tendrán que darse de alta de autónomos". Esta vez, como se trata de pagar, la falsa medida es para abuelas y también para abuelos.

No abuela, no party

Pero la fake new de abuela con mayor repercusión del año, al menos en México, va más allá de casi todo. Parece obra de un auténtico gañán, y aún así a multitud de medios no les ha extrañado.

El que no corre, abuelaEl que no corre, abuela

"Una nueva ley para la protección del menor será discutida en el senado de la República esta semana, y si es aprobada, impedirá a las madres solteras dejar a sus pequeños al cuidado de las abuelas, si el motivo es sólo irse de fiesta". Una ley exclusiva para madres solteras, para regular su presupuesta golfería.

La ley se lleva discutiendo "esta semana" desde agosto. Ese texto corresponde a la versión light del asunto. Si uno se ilustra con vídeos explicativos de YouTube, puede deleitarse con frases como ésta: "Esta medida pretende terminar con la práctica de muchas madres que se aprovechan de sus padres para que cuiden a sus hijos para irse a procrear, tal vez más hijos, en discotecas". Y pese a estos demoledores argumentos, el tema se sigue compartiendo como si tal cosa, semana a semana.

Más Noticias