Bulocracia

Huele a bulo

Qué sería de la Navidad sin los perfumes, las colonias, las fragancias. Y sus extraños anuncios en la tele. Cuando empiezan a anunciar colonias, allá por primeros de octubre, uno ya sabe que empieza a oler a Navidad.

Huele a bulo

Huele a bulo

Y otra de las fragancias que nos envuelve estos días es el bulo del perfume, que tiene multitud de variantes más o menos alarmistas, pero que básicamente dice que te van a dar a oler, casi siempre unos rumanos, un perfume que en realidad es "axter", "cloroformo" o "burundanga", y con eso te dormirán y te robarán.

Para darle más credibilidad al asunto se menciona que esto ya ha pasado en los servicios de determinado centro comercial o que los rumanos "te van a tocar al timbre" de casa para perfumarte hasta que duermas como un lechón, como ha ocurrido en Logroño, en Olite, en Madrid...

La Policía Nacional vuelve a alertar ahora sobre este bulo de WhatsApp y otras redes sociales, que ha causado sensación este año y que no podía faltar para despedir 2017, pero que en realidad ya tiene años.

Casi tantos años como esa otra historia inventada, también ambientada en un centro comercial de Barcelona, Tenerife, Madrid, Valencia o Sevilla, que afirma que otros rumanos raptaron a una niña aprovechando un descuido, y cuando ya le habían rapado la cabeza en el baño y cambiado de ropa para que pareciera un niño, fueron sorprendidos porque el centro comercial fue cerrado a cal y canto y no había escapatoria. Éste lo contó incluso Jordi González en Telecinco para recocijo de su audiencia, que se hartó de aplaudir el final tan feliz del bulo.

Huele a bulo

Manitas arriba

Otra variante de la falacia del perfume pero con nombre y apellido, también de plena actualidad y también de hace tiempo, viene de allende los mares y habla de una banda llamada Manitas limpias, que se supone que ofrece a oler un gel desinfectante para las manos que duerme a sus víctimas para después poder robarlas. La Policía corrobora que en España no existe un grupo delictivo así, y menos con ese nombre, que parece el de la banda de Mimosín.

Más Noticias