Un puticlub, una cesta navideña y un cura ganador

Luis M. García

Está triunfando en redes sociales una ‘noticia’ que dice que “la tradicional cesta de Navidad” de “un puticlub situado a las afueras de un pueblecito de Girona” le ha tocado a “don Nemesio, el párroco del pueblo”.

Según el testimonio del propio sacerdote, se decidió a “visitar el lugar hace dos semanas, aunque por la mañana y a petición de la madame”, que “había dado a luz” y quería bautizar a su hijo sin pisar la Iglesia. Y en señal de gratitud, “la madame” le regaló a “don Neme” una papeleta, que resulta que le ha tocado ya, antes del sorteo de Navidad, y por eso el cura habría acudido de nuevo al local de luces rojas, para recoger su premio y donárselo a Cáritas.

Una bonita historia que se han creído y recreado numerosos medios de nuestro país y que seguramente también por eso se comparte en masa en redes sociales. Y mira que os tengo dicho que todas las ‘noticias’ que parten de la web Hay noticia son falsas, pero nada. Con algunos, no hay manera.

Hay noticia es una página de informaciones inventadas graciosas y ya lo apunta su lema: “No te creas todo lo que lees por Internet”. Otras webs, como 12minutos.com o noticias-frescas.com, permiten que cualquiera cree sus “noticias de broma”, o lo que es lo mismo, noticias falsas a la carta.

De esta página salió también que un manchego fue expulsado del bingo por decir “por el culo te la hinco” cada vez que salía el 5 o que unos ancianos fueron fulminados por el pedo de un hipopótamo en Cabárceno, dos falsas noticias de las que ya hablamos, que también fueron ampliamente divulgadas.

En estos momentos podemos encontrar en esa web otras noticias igual de creíbles, como: “Frank de la Jungla ingresado por la picadura de un agaporni”, “Un agente de la Guardia Civil multa a su compañero por hablar por el móvil mientras conducía” o “Denuncian al trabajador de un asador por decir a una clienta ‘te voy a dar un pollazo'”.

La noticia falsa original del puticlub, la cesta y el cura es del 14 de diciembre y cita “Gerona”, no el nombre oficial, “Girona”, que sí mencionan los demás medios que la han reproducido. Sin embargo, ninguno ha catalanizado también “don Nemesio” a “don Nemesi” o “don Neme” a “don Messi”.

Veraz como un cuñado

Puede que la historia de “don Nemesio” sea nueva en Internet, pero es vieja fuera de la Red. Es un poco como lo de la señora de la curva, que presuntamente ha ocurrido en casi todas las curvas de España. Antes de existir Internet ya se contaba que al cura de tal pueblo le había tocado la lotería del puticlub local. Y cuando no era al cura, era al sargento de la Guardia Civil o al alcalde.

La diferencia es que antes te la contaba tu cuñado como que había pasado en el pueblo del amigo de un amigo, y ahora la escribe alguien en Internet y la reproducen sin compasión montones de medios. No deja de ser sorprendente: Desde que hay Internet, es más fácil engañar, pero también es más fácil que nunca contrastar. Y es cuando menos se hace.

Eso sí, como dentro de unos días dé la coña y caiga el Gordo en “un pueblecito de Girona” con “puticlub en las afueras”, el cura va a estar bajo sospecha.