Bulocracia

Grave error de Loterías mientras Valencia prohíbe tender banderas

Esta entrada es un dos por uno. Porque hay dos bulos que acechan estos días, aunque nada tienen que ver uno con otro. Se trata de la repetición de una información falsa de hace al menos dos años y de una nueva fake new dada por buena por algunos medios.

"Loterías y Apuestas del Estado devolverá el 50% (10€) de cada décimo no premiado que se entregue en la Administración más cercana entre el 22 y el 28 de Diciembre, por un grave error en el sorteo al no incluir 3.000 números en el bombo".

Este mensaje de WhatsApp sobre la Lotería que circula ahora no es nuevo. Ya se compartió por estas fechas en 2015, acompañado o no de la imagen de Jack Nicholson. Y ya entonces lo desmintió el organismo lotero, que lo calificó de "broma muy evidente que no se va a creer nadie". No era cierto, sino absurdo, hace dos años y ahora. Lo de "que se entregue en la Administración más cercana" es impagable, pero tampoco parece una casualidad que la fecha límite para cobrar los décimos sin premio sea el 28 de diciembre, día de los Inocentes.

Debe de ser impactante la cara que se le queda a un lotero cuando un sufrido incauto cae en este bulo y va a la administración a reclamarle 10 euros por un décimo sin premio. Pero la cara del sufrido incauto cuando el lotero le confirma que es bobo, sin duda debe de ser aún mejor.

Calcetines y banderas

La otra historia, ésta sí inventada estos días, tiene que ver con la ropa tendida y las banderas. Hay ciudades que incluyen en sus ordenanzas municipales sanciones por tender la ropa en los balcones, porque lo consideran antiestético, y en la ciudad de Valencia y otras localidades de la provincia pueden dar fe de ello, ya que sancionar esta práctica ha generado en ocasiones protestas ciudadanas tras notificarse multas de hasta 750 euros.

Si a todo esto le unimos que en Valencia, como en otras localidades, proliferan las banderas de España en los balcones desde que se inició la crisis política catalana, ya tenemos los dos ingredientes principales del bulo.

Esta noticia falsa que asegura que en Valencia quienes pongan banderas en los balcones serán multados, al equipararse este hecho con la práctica de tender la ropa, es obra de viscalacant.com, otra página que se dedica en exclusiva a las fake news, como Hay Noticia o, de otra forma, 12minutos, de las que hemos hablado otras veces.

Ésta también es peculiar. Dicen que son "una agencia de SEO, marketing online y diseño web de Alicante" que utiliza "esta web de noticias de humor como banco de pruebas y experimentos de posicionamiento". Así que igual les estamos haciendo un favor dándoles bola.

Grave error de Loterías mientras Valencia prohíbe tender banderas

"El alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, ha desatado una fuerte polémica al anunciar que el ayuntamiento que dirige multará a los propietarios de las viviendas que luzcan balcones con banderas de España al considerarlas igual que tender la ropa". Así comienza la noticia, que habla se sanciones de "hasta 600 euros en función del tamaño de la enseña de España desplegada", porque tanto tender la ropa como colocar banderas son medidas consideradas antiestéticas por el consistorio valenciano.

Aunque se habla sobre todo de "banderas de España", la noticia se completa mencionando que Joan Ribó ha matizado que la prohibición "afecta a todas las banderas, sea la de España, la senyera, la del Valencia CF, la estelada o la pirata".

Se supone, además, que esta nueva medida es polémica porque parte de "un político de Compromís" como Ribó, "en plena crisis independentista catalana", lo cual ha sido considerado "por la oposición" como "un intento de los nacionalistas de 'ocultar' el sentimiento españolista en Valencia" y "una estrategia más de apoyo a los separatistas por parte de los nacionalistas valencianos pancatalanistas".

Encantados de servirles

Sin duda la agencia que utiliza esa "web de noticias de humor como banco de pruebas y experimentos de posicionamiento" tiene una buena cobaya en elmunicipio.es. Porque de entre todos los medios o medio medios que se han creído o han querido creerse esta noticia -hecha por una web que dice que inventa noticias-, la que más llama la atención es la interpretación de este peculiar sitio donde se ve que de verdad están disfrutado el asunto.

Grave error de Loterías mientras Valencia prohíbe tender banderas

La página es un infierno. Porque uno se pasa todo el tiempo cerrando ventanas que surgen con anuncios de medio pelo. 'Publicidad' sobre "rusas bonitas", tratamientos sexuales o dietas milagrosas que se intercalan con informaciones con cuestiones sobre el PP, Ciudadanos, Vox y la Falange.

Este "Periódico Digital de información general que aboga por una sociedad de hombres libres; por el pan, la patria y la Justicia; difundiendo y proponiendo el pensamientojoseantoniano, su actualidad y su auténtica memoria histórica", sí se quiere creer la falsa noticia aún sabiendo que no es cierta, como prueba de lo antiespañol que es el alcalde de Compromís. "La noticia ha sido considerada de Fake por algunos sectores de las principales redes sociales aunque otras personas han señalado que es verdadera", dicen. O lo que es lo mismo: sabemos que es falsa pero como algunos dicen que no, nos agarramos a eso. Periodismo en estado puro.

Pero la conclusión a este tema de la ropa y las banderas en los balcones valencianos, principalmente de España, se supone que inventado para un experimento SEO, es que es verdad que en Valencia te pueden multar por tender la ropa en el balcón, pero no por poner la bandera de España, ni ninguna otra.

Así que me quedo con varias dudas: ¿Qué ocurre si lavas una bandera y la tiendes en el balcón?, ¿se considera ropa tendida ilegal o lucimiento de bandera permitido? ¿Colgar la bandera recién lavada es sancionable pero cuando se seca del todo ya no? Y, otra cosa: ¿las toallas-bandera playeras tienen bula en esta cuestión?

Más Noticias