Bulocracia

Puigdemont sugiere presidir Catalunya desde Bruselas

Carles Puigdemont se postula para presidir y regir los destinos de la Generalitat/República Catalana desde Bruselas, una vez que haya sido investido president y se constituya el renovado Gobierno catalán surgido tras las elecciones del 21 de diciembre. Es su sugerencia para no exponerse a ser detenido y encarcelado como lo han sido los Jordis o Junqueras, entre otros.

Así se lo ha comunicado ya el propio Puigdemont a sus compañeros de partido e inminentes socios de Gobierno, que en su mayoría han aceptado de buen grado la decisión del mandatario en el exilio. El renovado president quiere que su investidura se lleve a cabo en el Atomium de Bruselas y recuerda a Mariano Rajoy que jamás se acercará a menos de 155 kilómetros de la frontera española.

Por esta razón, se prevé también que la Generalitat habilite un pequeño Parlament alternativo en un edificio de Bruselas al que se dará apariencia de Masía. Desde allí, Puigdemont seguirá en directo las sesiones del Parlament genuino por videoconferencia o requerirá la presencia de todos los parlamentarios catalanes en el caso de que haya que dilucidar cuestiones especialmente trascendentes.

También, ante tal previsible trasiego de políticos catalanes, se creará en breve plazo un nuevo puente aéreo Barcelona-Bruselas y viceversa denominado Air Cataflandes, que será realidad en cuanto se rubriquen las negociaciones de un avanzado acuerdo comercial con una gran compañía aérea europea, posiblemente de Letonia.

Viajar por el Continente exponiendo sus criterios y montar ruedas de prensa en diferentes ciudades europeas para concienciar al mundo del problema catalán son otras de las medidas que pretende llevar a cabo Carles Puigdemont, cuya próxima intervención será en Edimburgo.

Allí, en la capital de Escocia, el político gerundense comparecerá con la cara pintada de azul y blanco y ataviado con la tradicional falda escocesa pero en su versión mini, que incluirá una estelada en cada cuadro de la tela como guiño a los independentistas escoceses concienciados con el procés.

Puigdemont sugiere presidir Catalunya desde Bruselas

Qué fácil es inventar una noticia. Uno va agarrando los argumentos que le va dando la gana, como un niño coge chuches sin parar en una tienda. Y todo vale. No hay límites. Solo la imaginación. Y más sabiendo, supongo, que no hay que firmar la noticia.

Desde este blog llamado Bulocracia -o sea, bulo, lo primero, y cracia, que da igual-, donde desmentimos noticias falsas, bulos y patrañas varias, sobre todo de Internet, felicitamos hoy a los santos inocentes. A todos. A esos santos inocentes de Internet que lo son porque les mola, porque les da la gana, porque se lo pide el cuerpo. A los que comentan y comparten una noticia habiendo leído solo el titulo y se ofenden si les preguntan por qué lo hacen.

A todos los crédulos del bulo y las noticias falsas, a los que comparten por si acaso, felicidades. Hoy es Santa Fake New y sus numerosos feligreses lo van a pasar en grande. Se les van a poner las pupilas negras y enormes, como a un gato cuando ve una lagartija, compartiendo las habituales noticias inventadas de un día como hoy.

Para todos ellos va de regalo en este día esta falsa noticia de Carles Puigdemont gobernando desde Bruselas. Puigdemont es inocente. Seguro. Y Rajoy, y Rufián, y Arrimadas, y Junqueras. Hoy es inocente todo el mundo. Pero veréis cómo son unos cuantos los que no llegan leyendo hasta aquí y se quedan solo en el falso, falsísimo, título de esta entrada. Y la comparten como cierta.

Experimentando

Como ya lo intuía, en la entrada anterior de Bulocracia hice un experimento, y en lugar de titular como otras veces, con "el bulo de..."la mentira de..." o "la patraña de...", mantuve los títulos originales del bulo y la falsa noticia de la que hablamos aunque en un único titular: "Grave error de Loterías mientras Valencia prohíbe tender banderas".

Puigdemont sugiere presidir Catalunya desde Bruselas

Pensaba que llamándose esto "Bulocracia" bastaría para deducir que lo que aquí se trata son siempre bulos. Pero no. He comprobado incluso que lo de Bulocracia para algunos es Burocracia, y es un palabro que les suena y un nombre más para un blog. Palabra. Como los que confunden calavera y carabela.

Ya debería ser sospechoso que en un título aparezcan dos cuestiones que no tienen nada que ver. Pero, por si acaso, en el primer párrafo de la entrada se menciona que se trata de dos bulos que se ven actualmente: "Esta entrada es un dos por uno. Porque hay dos bulos que acechan estos días, aunque nada tienen que ver uno con otro. Se trata de la repetición de una información falsa de hace al menos dos años y de una nueva fake new dada por buena por algunos medios". Y en el Facebook y el Twitter de Público se dejó claro también al compartir el post que se hablaba de dos cuestiones falsas.

Y le ha dado igual a docenas de personas, que han compartido la entrada convencidos de que ha habido "un grave error en la Lotería mientras en Valencia prohíben las banderas". Como si tuvieran algo que ver ambas noticias, además.

Pero Internet es inocente. Al menos la mayoría del mundo internauta que se expresa, que se lo cree todo. Que se lo quiere creer todo. Para todos ellos, de nuevo, felicidades. Feliz día de los Santos Inocentes.

Más Noticias