Opinion · Bulocracia

WhatsApp es gratis

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares del mundo, por su manifiesta practicidad y seguramente también porque es totalmente gratuita. Por eso cada vez que anuncia cambios, la imaginación de algunos se dispara. Ahora que va a  modificar algunas condiciones, se supone que para mejorar la privacidad de los usuarios, han comenzado a surgir bulos sobre los cambios de WhatsApp.

Debido al cambio de normativa sobre protección de datos, la app ya no permitirá que un usuario pueda ser agregado de nuevo a un grupo del que se ha salido y resaltará las normas de los chats, entre otras novedosas medidas. Pero no dejará editar los mensajes enviados, como afirma un nuevo bulo, y tampoco vence la “licencia gratuita ” de la aplicación, como señala otro.

Un falso correo electrónico y un mensaje en la propia app alertan de que ha caducado esa licencia gratuita y, en algunos casos, una rotunda frase advierte de las consecuencias: “Tu cuenta de WhatsApp ha sido bloqueada”.

Tras leerla y entrar en pánico, sal y recuerda que WhatsApp es gratuito, así que esto no puede ser verdad. Aunque te pidan que pinches un enlace y pagues para tener WhatsApp, con no hacer nada de eso, asunto resuelto. La app de mensajería modifica sus condiciones, pero no hay que pagar por utilizarla.

La falsa comunicación está adornada con expresiones como “estara vencida”, “el arresto de su Cuenta” o “photos”, así que canta. Pero como luce el logo oficial de WhatsApp y la rubrica WHATSAPP INC, igual engaña.

Pueden pedirte que pinches un enlace, reenviar un mensaje o llevarte a una página con apariencia de WhatsApp que incluye un sistema de cobro, pero WhatsApp se reafirmó en 2016 en que siempre será gratuita. Así que los mensajes que aludan a un presunto cobro por utilizar la app son todos falsos, lleguen por el soporte que lleguen.