Opinion · Bulocracia

Endesa no nota que pagas dos veces

Es cíclico, vuelve todos los años por lo menos desde 2014, pero se va perfeccionando. Los emails ahora están mucho más currados, y no digamos la página falsa a la que conduce el enlace, que parece la de verdad.

Es la última versión del timo de Endesa, que supuestamente te manda un email para avisarte de que has pagado una factura dos veces y quieren reembolsarte. Para ello, lo habitual, hay que pinchar un enlace que conduce a una página que en realidad es una réplica fraudulenta que nada tiene que ver con Endesa, pero utiliza su logo. Es igual que otro bulo de Vodafone e incluye incluso la misma frase: “Notamos que pagaste la factura al mismo tiempo dos veces”.

Lo notan. Lo que quieren son datos personales y a ser posible tu dinero. Es un clásico, ahora de nuevo masivo, que desde hace no menos de cuatro años vuelve todas las primaveras sin razón aparente, siempre en mayo o abril. También el bulo de Hacienda regresa cada año por estas fechas, poco antes de que se abran los plazos para hacer la declaración, pero eso tiene más lógica.

A esta práctica de engañar para lucrarse suplantando a entidades se le llama phising, y a quien lo lleva a cabo, phisher. Si es gaditano, pisha phisher, que si lo dices tres veces seguidas sirve para llamar a los gatos. El phising se vale sobre todo de bancos, eléctricas y telefónicas para tratar de hacer caja a costa de los más crédulos. Existe desde que nació el correo electrónico y es fácilmente eludible, basta con no pinchar enlaces y obviar el correo. Y si te quedas con la duda, contacta con la entidad que presuntamente envía el email por sus canales oficiales. Pero sobre todo, si Endesa te manda un email para hacerte un reembolso, piensa primero si eres cliente de Endesa.