Bulocracia

Fichajes futboleros falsos

No sé si puede calificarse de noticia falsa anunciar que un futbolista va a fichar por determinado club y que no sea cierto. De ser así, se pueden contar por millares las noticias falsas que acumulan ya la mayoría de periodistas deportivos que se dedican casi en exclusiva a esos pitonisismos.

Mientras no hay fútbol es lo que más entretiene a los futboleros. Es un tipo de 'periodismo' extraño, porque se trata de acertar. No son noticias ni actuales ni veraces, son futuribles, se supone que acabarán siendo exclusivas. Y si se da la coña y el 'experto' acierta, podrá presumir entonces de haberlo previsto en su día y colgarse una estrella. Aunque eso suele ocurrir solo en uno de cada cientos de pronósticos que emiten.

Y luego están las fuentes, o supuestas fuentes, que de vez en cuando juegan malas pasadas. El caso es que tampoco es lo mismo que dé la exclusiva de un fichaje alguien que no acostumbra a hacerlo que un habitual de los que no acierta una, porque el asunto se torna más creíble, sobre todo si el medio que lo afirma es TVE.

Un clásico de la pantalla como Jesús Álvárez sorprendió el otro día anunciando el fichaje de Neymar por el Real Madrid, y con detalles. Sería por 310 millones de euros y el brasileño tendría un salario anual de 45 millones. Decía Alvárez con rotundidad desde Moscú que la noticia "hemos podido confirmarla aquí".

Fichajes futboleros falsos

Eso llevó al Real Madrid a emitir un comunicado afirmando que todo era falso y planteándose cómo se puede especular así en un medio público: "Al Real Madrid le resulta sorprendente que la televisión pública española haya podido emitir una información absolutamente falsa sin que nadie de este medio se haya puesto en contacto con ninguna de las partes para contrastar la supuesta información que fácilmente se hubiera desmentido".

Poco después TVE pidió disculpas, lo cual no quiere decir que la ahora falsa noticia no acabe siendo cierta, sino que de momento no está contrastada, o que a lo mejor no viene a cuento todavía. Que lo que sentenció Jesús Alvárez en el Telediario 2 no sea riguroso no significa que Neymar no sea blanco próximamente. Si fuera un periodista pitonisista, yo diría que sí y enlazaría a esta entrada cuando ocurriera. Y Mbappé.

TVE pasa la pelota en sus fuentes y lamenta haber "generado confusión", pero la conclusión es que en este ámbito de los fichajes futboleros los medios levantan la mano con las fakes news, porque en ese mundo todo es posible y vender humo distrae, además de que hace fluctuar el mercado.

Más Noticias