Bulocracia

Mentiras sobre el vertedero de Zaldibar

El inmenso vertedero de la pequeña localidad vizcaína de Zaldibar reventó literalmente el pasado 6 de febrero. Se desprendieron toneladas de desechos que sepultaron a dos trabajadores, aún desaparecidos, y una montaña de residuos acabó sobre la AP-8, que une Bilbao y San Sebastián. Después el vertedero se incendió y el fuego se ha reavivado en varias ocasiones.

El caos en esta desbordada instalación ha provocado acusaciones de todo tipo, sobre todo por el hecho de que dos empleados sigan sepultados y por la falta de información por parte del Gobierno Vasco, que ha recomendado a la población cerrar las ventanas de sus casas debido a la presencia de dioxinas en el aire. Algunos de los trabajadores de Zaldibar han confesado que allí puede haber de todo, y eso también es preocupante.

Esta dramática y lamentable situación, que muchos de los que conocen Zaldibar se temían, también ha proporcionado un buen número de noticias falsas, como ocurre siempre que se produce un gran suceso.

Oferta del Ejército

Una de ellas ha acabado en el Congreso, incluso. La publicó El Correo y afirma que el Gobierno Vasco rechazó la oferta del Ejército para ayudar en Zaldibar, concretamente de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La información la desmintió la ministra de Defensa Margarita Robles al desvelar que el Gobierno no había ofrecido la UME para intervenir en Zaldibar. De hecho, aclaró que es la comunidad autónoma, en este ocasión la vasca, quien debe solicitarlo si es que lo estima oportuno. No existen los ofrecimientos del Ejército, que en todo caso serían del Ministerio de Defensa, y tampoco es el caso.

Todo esto ha causado una tremenda indignación en Vox, por cierto. Santiago Abascal no ha parado de citar en Twitter el "racismo de las políticas vascas", como otros fieles de la formación.

Malas noticias

Otra cuestión sobre el vertedero de Zaldibar incluye también al Ejército, pero además es una desinformación intencionada y ha resultado polémica. Llega de la mano del Diario de Sevilla bajo el título: "¿Por qué nunca hay malas noticias en el País Vasco?". En el subtítulo lo aclaran: "Las cadenas nacionales, hasta que no se suspendió un partido de la Liga, han tardado nueve días en llevar a la portada la grave catástrofe de Zaldibar".

Lo cierto es que una visión particular de las "prioridades informativas" y de la vida. El primer párrafo termina con la frase "ni siquiera permiten que les pueda ayudar el Ejército de todos los españoles", y lo que se menciona en el título sí lo dice su autor en serio: "Euskadi, la tierra donde nunca pasa nada. Repasen los informativos de estos años. Cualquier día". No sé qué pensarán en los medios vascos.

Amianto, lindano, "censura" y perros muertos

Existen igualmente bulos sobre lo que hay en el vertedero y qué gases desprende. Se sabe que hay amianto almacenado, y aunque es un residuo considerado no tóxico, se menciona en las redes que, según en qué condiciones, "puede ser altamente tóxico", como presuntamente ocurre en Zaldibar. También se difunde que en el vertedero hay lindano, un pesticida muy tóxico. Lo apuntó Ekologistak Martxan y lo desmintió poco después el Gobierno Vasco. Puede que hayan confundido amianto con lindano.

Otra fake news, o varias, hablan de "censura" porque no se le dio el suficiente bombo a EH Bildu en EiTB tras una comparecencia del lehendakari Urkullu sobre Zaldibar. Y Radio Euskadi lo desmiente recordando que ofreció en directo la intervención de Maddalen Iriarte e incluyó a todos los grupos en los informativos.

Se ha compartido, de otro lado, que ha muerto uno o varios perros que participaban en las labores de rescate. Pero no ha pasado y así lo corroboran los servicios de emergencia. Pese a ello se han visto en las redes "super héroes de cuatro patas" supuestamente fallecidos cuando trabajaban en el vertedero.

Más Noticias