Bulocracia

El bulo de Charles Lieber, "detenido por crear y vender el coronavirus a China"

Decíamos cuatro entradas atrás en Bulocracia que es rotundamente falso, como se cita en las redes sociales, que en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid "no se aplican respiradores a mayores de 70 años" y que de ello puede dar fe mi padre, Florentino García, de 87 años, que hace casi dos semanas recibió el alta nueve días después de ingresar con neumonía en los dos pulmones y coronavirus.

Ahora también puede dar fe de ello mi madre, Carmen Toribio, de 79 años. Dieciséis días después de entrar en ese hospital con los mismos síntomas, le han dado el alta tras derrotar a la neumonía y al "bichito", el nombre con el que le presentaron al virus en el Ramón y Cajal. Felicidades, mamá, eres una campeona, siempre. Muchas gracias al fantástico personal del hospital, a la mejor sanidad pública del mundo, a esos santos en los que cree mi madre y a eso en lo que creo yo, porque los milagros existen.

El bulo de Charles Lieber, "detenido por crear y vender el coronavirus a China"

Donde no tiene pinta que vayan a darse milagros es en el ámbito de la creación y propagación de bulos sobre el COVID-19 que, lejos de atenuarse, cada vez hay más. La cuarentena la están aprovechando muchos para idear toda clase de informaciones falsas, y entre ellas cobran fuerza las que exponen teorías conspirativas sobre la creación del virus.

Una de esas teorías podemos verla ahora personificada en Charles Lieber, un científico de la Universidad de Harvard del que se dice en las redes que ha sido "detenido por crear y vender el coronavirus a China":

"Estados Unidos acaba de descubrir al hombre que fabricó y vendió el coronavirus a China. Dr., Charles Lieber, jefe del departamento de química y biología de la Universidad de Harvard, EE UU. Fue arrestado hoy según fuentes del departamento estadounidense".

El bulo de Charles Lieber, "detenido por crear y vender el coronavirus a China"

Así mencionaba el asunto, a las 0:24 horas del 5 de abril, el facebook de Un Millón de Virales, una página donde cuesta encontrar algo que sea cierto. El comentario se acompaña de un vídeo en el que presuntamente se informa en inglés de la detención de Charles Lieber. Pertenece a WCVB News Center 5 y es real, pero no es de ahora, sino de finales del pasado mes de enero, y no habla de Lieber por crear el coronavirus, que ni siquiera se menciona.

Este nanocientífico estadounidense, que hoy, 9 de abril, cumple 61 años, no ha sido detenido ahora por crear y vender el coronavirus. Le arrestaron el 28 de enero y fue bajo la acusación de cometer fraude, falsear y exponer información económica confidencial, ocultando además la cuantía y finalidad de las aportaciones que recibía para proyectos científicos, en este caso por parte de China. Así lo expuso el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que en ningún momento cita el COVID-19 y por ello tampoco relaciona la detención de Lieber con el coronavirus.

El salario de Charles Lieber en China alcanzaba los 800.000 dólares anuales, y se cifraba en millones de libre disposición para investigar. Así recompensaba el Gobierno chino sus proyectos en la Universidad Tecnológica de Wuhan, la ciudad de la que partió el coronavirus y donde trabajó Lieber en ámbitos como la promoción de nuevos científicos, el desarrollo de la ciencia, la prosperidad económica o la seguridad de China.

El bulo de Charles Lieber, "detenido por crear y vender el coronavirus a China"

Y como Lieber es un científico, tuvo relación con proyectos en la ciudad china de Wuham, donde vivió y trabajó; se le relaciona con lucrarse gracias al espionaje y venta de información a China y además fue detenido por ello, la unión de todo eso ha llevado a la creación de un bulo en el que se dan dos datos falsos: que Lieber ha sido detenido a primeros de abril y que lo ha sido por crear y vender el coronavirus. Ni una cosa ni otra.

Hay muchos más vídeos en YouTube que muestran otras teorías conspirativas sobre la presunta creación intencionada del COVID-19 en distintos lugares del mundo y por parte de diversos Estados: China, EE UU, Rusia, Cuba... Lo cierto es que la OMS y la comunidad científica al unísono siguen apostando porque el virus es "de creación natural", al margen de cualquier laboratorio. Lo que sí es seguro es que Charles Lieber no ha sido detenido a primeros de abril por fabricar y vender el coronavirus a China.

Más Noticias