Bulocracia

Mayas y aliens

En México están promoviendo el Tren Maya, "un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable". Curioso también cómo lo dicen, porque lo entendemos perfectamente pero en España lo diríamos distinto: "Un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas", vale; "cuidar el ambiente", aquí diríamos 'medioambiente'; y "detonar el desarrollo sustentable" sería 'promover el desarrollo sostenible'.

En todo caso, se trata de un proyecto que "recorrerá una distancia de 1,500 km aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo". Una ambiciosa obra que pretende "reactivar la actividad económica" también ahora, "en los tiempos más difíciles".

Mayas y aliens

Aunque va para largo: "El compromiso de Fonatur es tener el primer tramo del proyecto funcionando para el 2023. Esta meta ambiciosa requiere esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo. Se espera que la construcción de cada tramo tome alrededor de dos años y medio, para luego iniciar la habilitación del material rodante y sus pruebas correspondientes".

Y como casi siempre que se pone en marcha una gran construcción en México, también han surgido los descubrimientos arqueológicos, tan habituales casi como los extraterrestres, que también suelen aparecer siempre que hay obras en el país, o eso defiende al menos toda una corriente en Internet.

Mayas y aliens

Un nuevo bulo afirma ahora que en las obras de construcción del Tren Maya se ha encontrado a mayas y a alienígenas plasmados en figuras milenarias, y hay verdaderos entusiastas de la difusión de esta idea en las redes sociales.

Desde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México, el citado Fonatur, aseguran que esos monigotes que podemos ver en fotos en las redes "son piezas contemporáneas, hechas con materiales actuales que no tienen relación alguna con los períodos mayas". Y no dicen más, ni de dónde salen estas cosas "contemporáneas" ni por qué se las relaciona con diversas excavaciones surgidas en las obras del Tren Maya.

Es cierto que las figuras extraterrestres que se relacionan con el Tren Maya no tienen que ver ni con los alienígenas ni con los mayas. Las han difundido ahora desde México coincidiendo con la llegada de esta nueva gran construcción, como siempre que se dan grandes infraestructuras. Si se hallan restos arqueológicos, vuelven con ellos los extraterrestres con añadidos terrenales.

Mayas y aliens

Los mayas tenían docenas de dioses y muchos creen que eran de otros planetas. Los dioses extraterrestres contactaron con los nativos del caribe mexicano y les enseñaron muchas cosas, entre ellas a hacer pirámides. Pero también ocurre con los aztecas, y sus pirámides. Y muy lejos de allí, con los egipcios. Los bulos sobre extraterrestres y antiguas culturas no distinguen de etnias, sobre todo si levantaron pirámides.

A México se le suele llamar el país azteca. Y en Yucatán y alrededores de azteca tienen poco. Allí la cultura es maya. Es como cuando llaman a los brasileños cariocas, y solo lo son los de Río de Janeiro; o gallegos a los españoles.

Mayas y aliens

También se relaciona con los extraterrestres a los incas, que llegaron a dominar la costa pacífica y buena parte del interior desde el norte de Chile al sur de Colombia. En general, siempre que no se encuentra explicación a cosas que lograron hacer las civilizaciones antiguas, alguien recurre a los extraterrestres como ayuda manifiesta. Pasa lo mismo con la isla de Pascua.

El caso es que Fonatur conoce las figuras de aliens y ha desmentido que se "hayan encontrado en las excavaciones arqueológicas" surgidas en la construcción del Tren Maya, lógicamente. Afirma también que estas figuras actuales "incluyen símbolos mexicas, de Perú y Reino Unido", ojo,  y que lo realmente encontrado se dará a conoce "en su debido momento".

Así lo relata Adrián Montemayor, "de Comunicación Social de Fonatur" en su cuenta de Twitter, donde dice que la relación entre mayas y aliens comenzó a forjarse "en la década de 1990 por la elaboración de figuras de plástico de una marca de refrescos".

Mayas y aliens

Esto de los aliens y los mayas llega ahora coincidiendo con el proyecto ferroviario, aunque antes se ha relacionado muchas veces a los extraterrestres con esa cultura y con la azteca. En 2016, por ejemplo, algunas páginas hablaron de "figuras extraterrestres aztecas encontradas en Ojuelos, Jalisco, México": "Los aztecas llegaron mucho después que los mayas".

Mayas y aliens

Cuatro años antes, en 2012, la página brasileña UFO Brasil se hacía eco de posibles revelaciones alienígenas junto con "restos arqueológicos guardados por el Gobierno mexicano", y anunció que México "pronto los revelaría".

Y a falta de revelaciones, ocho años después las excavaciones del Tren Maya sirven de excusa para resucitar el ya trillado asunto de los mayas y los aliens.

Más Noticias