Bulocracia

El falso estirón del Veleta

El falso estirón del Veleta

En Granada muchos se preguntan cuánto tardarán en llegar los extraterrestres o cuándo brotarán los zombies, porque a la incidencia de la pandemia y el paso de Filomena, los granadinos tienen que añadir que desde hace días andan todo el tiempo con la mosca tras la oreja por los terremotos.

La ola de movimientos sísmicos ha despertado la imaginación más allá de anunciar que se decreta el estado de emergencia, de poner grietas a las calles con Photoshop o de alertar de tsunamis y olas gigantescas que se comen Motril, Salobreña y Almuñécar. Ha surgido un bulo muy tonto que, pese a ello, se ha popularizado durante el pasado fin de semana porque se lo han currado, que pone en boca del diario ABC que "El Pico Veleta es desde ayer el más alto de la península".

Además se lo han firmado a una redactora de verdad del medio llamada Helena de la Casa, que no sale se su asombro tras verse vilmente suplantada y así lo expresa en su Twitter.

El falso estirón del Veleta

La montaña más alta de España es un volcán tinerfeño de 3.718 metros, el Pico del Teide, y el punto más elevado de la Península Ibérica se ubica en Granada y no es el Veleta, aunque ambos están en Sierra Nevada. Es el Pico Mulhacén, con 3.479 metros. Tras ellos figura el Aneto, en los Pirineos oscenses, con 3.404 metros; y en cuarto lugar, el Veleta, de 3.398 metros. Hay 81 metros de diferencia entre el Mulhacén y el Veleta, pero según este bulo la reciente actividad sísmica en la zona ha llegado al punto de propiciar que el podio se invierta.

La altura que se le otorga a los picos varía un poco según la fuente. Tres metros en el caso del Teide, por ejemplo: de 3.715 a 3.718, que es la cifra más extendida. Y en este bulo de por sí ya tiran por alto con el Veleta, al que otorgan 3.426 por 3.481 del Mulhacén, 55 metros de diferencia.

Lo cierto, en todo caso, es que se solventa la diferencia de metros entre ambas cumbres granadinas para afirmar rotundamente que "el Veleta se ha elevado 84 metros debido a los movimientos sísmicos y ahora es el pico más alto de la península".

Para darle credibilidad han usado la página de ABC a su antojo manteniendo el nombre de la redactora que ha dado la voz de alarma y han cambiado "Noche de terremotos en Granada" por el asunto del Veleta. Concretamente es la página 43 de la edición del miércoles 27 de enero la alterada para servir de soporte a una falacia que sitúan en la sección de "Ciencia" pero que corresponde a 'Sociedad' en la edición real del diario.

También se otorga la medición a "miembros del Instituto Andaluz de Geofísica (IAG) de la Universidad de Granada" que "así lo atestiguan", pero en su página web podemos comprobar, lógicamente, que del crecimiento del Veleta no hay nada.

Las montañas pueden "crecer". De hecho, el Himalaya lo hace cuatro milímetros al año por la presión de las placas tectónicas. Y los movimientos sísmicos están directamente relacionados con ese "crecimiento" que también puede ser decrecimiento. Pero en Sierra Nevada el Veleta no ha crecido debido a los recientes terremotos y mucho menos 84 metros para superar al Mulhacén. Siguen los dos en su sitio.

Más Noticias