Bulocracia

La Seguridad Social tampoco manda emails los domingos de madrugada

Si tu correo electrónico recibe un email 'de la Seguridad Social' un domingo de madrugada, da por seguro que no es de la Seguridad Social y es un timo. Si te llega cualquier otro día, ten cuidado también porque la Seguridad Social no acostumbra a enviar emails.

En mi spam ha aparecido uno cuando aún no amanecía el pasado domingo 14 de marzo, de parte de "SeguridadSocial46934651@server.gamingsquid.com", con una tosca apariencia y esto como asunto:

"SeguridadSocial - Le informa que existen obligaciones, Producto de una liquidacion tributaria que se encuentra impaga. - ( 504867282869 )".

Luego lo desarrollan un poco, aunque no mucho más. Solo quieren que pinches un botón. Te llaman "Estimado contribuyente(a)" y por tu dirección de email, y te informan de que "existen obligaciones, Producto de una liquidacion tributaria que se encuentra impaga. puede descargar El informe generado por SII en el siguiente enlace: Descargar Informe".

La Seguridad Social tampoco manda emails los domingos de madrugada

"El informe" es la excusa, pero clicar es peligroso y no debes hacerlo aunque la curiosidad te corroa. En esta ocasión conduce a un destino "malicioso" que tratará de descargarte un archivo zip y, de lograrlo, tu dispositivo puede pasar a mejor vida si carece de la defensa adecuada.

Y ojo, porque pinchar cualquiera de las dos imágenes que en este caso no se ven, lleva al mismo destino "malicioso". Directamente y sin más se inicia la descarga y después puede no haber solución.

La Seguridad Social tampoco manda emails los domingos de madrugada

Este email fraudulento finaliza con la rúbrica "Copyright. Seguridad Social 2021. Todos los derechos reservados", por si quedaba alguna duda. Lo envían desde una dirección que incluye la web gamingsquid.com, radicada, según dicen, en Sialkot, Pakistán, bastante lejos del ámbito de la Seguridad Social española.

El sitio ofrece "tutoriales sobre juegos y hardware y recomendaciones de expertos" y se mantiene activo al menos en Facebook, Twitter e Instagram, pero su web ya no existe.

La Seguridad Social tampoco manda emails los domingos de madrugada

La Seguridad Social tampoco manda emails los domingos de madrugada

Nada que ver con la Seguridad Social, que tiene recursos para localizarte sin necesidad de tirar del email, y menos de uno tan burdo. La dirección y la apariencia delatan que este correo no lleva a nada bueno y la solución es la de siempre: obviarlo y enviarlo a la basura sin más trámites.

Éste es el último fraude en torno a la Seguridad Social, aunque ha sido suplantada en otras ocasiones con argumentos dispares. Sin ir muy lejos, existe otro timo que también llega por email para tentarte con un falso "reembolso de 345,76 euros", a cambio de tus datos. Curioso, ¿no? Dicen que tienen que devolverte dinero pero no saben quién eres. Aquí quieren hacer caja a tu costa, no fastidiarte el ordenador o el móvil.

Estos reembolsos falsos de la Seguridad Social, además, no siempre surgen por email. También pueden buscarte por WhatsApp o SMS o incluso a través de una llamada telefónica, donde de viva voz te pedirán datos personales hasta llegar a los bancarios con la excusa de hacerte una devolución a través de Bizum.

El SMS que sí envió la Seguridad Social

Precisamente porque la Seguridad Social se ha visto suplantada en diferentes ocasiones, en noviembre de 2019 sembró la duda cuando decidió ofrecer una información a través de un SMS:

"TGSS informa: ya puede acceder a la Comunicación anual de vida laboral en la Sede Electrónica de la Seguridad social http://run.gob.es/osdnci".

Se trataba de una campaña informativa que parecía un bulo y no lo era. El hecho de que la Seguridad Social le hablara a su parroquia por SMS a muchos no les cuadraba, pero lo mandaba la genuína Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a los cotizantes que tenía identificados con número de teléfono, el 70%, como parte de su campaña informativa para facilitar la vida laboral y las bases de cotización de 2017 y 2018 a los dados de alta durante ese tiempo.

La Seguridad Social tampoco manda emails los domingos de madrugada

La página del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es www.seg-social.es. Permite realizar consultas y gestiones y contactar a través de ISSA, que te pregunta en qué puede ayudarte. Además ha sumado a su oferta un "Simulador del Ingreso Mínimo Vital" y ha habilitado un número de teléfono gratuito para gestionarlo: 900 20 22 22.

La Seguridad Social ofrece múltiples opciones en su web, pero sigue sin mandar emails para ofrecer reembolsos o, como ahora, inutilizar tu dispositivo.

Más Noticias