Bulocracia

"Violaciones", "apuñalamientos" e "incendios" que no se han dado en Ceuta

La grave situación que se vive en Ceuta con la llegada masiva de personas procedentes de Marruecos ha propiciado que se propaguen varios bulos que disfrazan una realidad de por sí ya caótica en la ciudad autónoma.

Parten sobre todo de varias cuentas trol de Twitter conectadas entre sí, que también han difundido sus palmeros, entre las que destaca una ya eliminada que hablaba en nombre del diario VozPópuli, e incluso utilizaba su logo, para afirmar que "Ascienden a 5 las mujeres que han sido violadas en lo que va de noche en Ceuta. Ampliamos según tengamos más información".

"Violaciones", "apuñalamientos" e "incendios" que no se han dado en Ceuta

La cuenta de Twitter del periódico que dirige Álvaro Nieto es @voz_populi, mientras que la que le suplantaba para alertar de la falsa noticia de cinco mujeres violadas era @pablotacti, un activista que sigue campando por la red social del pajarito ocultándose en otras cuentas.

"Violaciones", "apuñalamientos" e "incendios" que no se han dado en Ceuta

Esta gente crea twitters con la misma celeridad que la red social se los va eliminando. Ejemplo: "Hoy llevo dos cuentas silenciadas", menciona en un Twitter creado en abril un personaje que continúa troleando a pesar de sus comentarios: "Contra la invasión de negroafricanos y moros, hay que aplicar una política de mano dura, de lo contrario se generará un efecto llamada. Es necesario ilegalizar a todas las organizaciones que apoyan a los inmigrantes como Cruz Roja.", "A todo aquel que intente entrar en Ceuta ilegalmente hay que asarlo con un lanzallamas", "Si yo fuese el Presidente del Gobierno, en España no habría ni un moro".

A las Fuerzas de Seguridad del Estado que se enfrentan a la situación que se vive en Ceuta no le constan "violaciones", tampoco "puñaladas en la calle" y mucho menos que se hayan producido "varias muertes por apuñalamientos", como aseguraba la cuenta trol @CeutaNoticia, que también ha sido suspendida: "Dos mujeres han sido apuñaladas en el centro y se encuentran en estado crítico".

En todo caso, VozPópuli no es el único medio suplantado para engañar sobre lo que pasa en la plaza española del norte de África. Se ha puesto en boca de El Mundo que "Arde la Iglesia Católica más grande de Ceuta después de una noche de disturbios".

"Violaciones", "apuñalamientos" e "incendios" que no se han dado en CeutaPara ello se ha usado como 'plantilla' una información que ofreció este diario, el 3 de agosto de 2020, que se refería a que "Arde la iglesia más antigua de Plasencia", en Cáceres. "La iglesia católica más grande de Ceuta es la catedral de Nuestra Señora de la Asunción", del siglo XVIII, apunta Efe, y no ha sufrido ningún incidente estos días.

No ha sido el único incendio que no se ha declarado en un templo ceutí esta semana. Igualmente se dice en redes sociales que "acaban de quemar un Mercadona en Ceuta", que "ha ardido la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios" y el "Colegio Juan Morejón", este último después de que "docenas de moros como locos han reventado las puertas". "Ahora el colegio arde en llamas", vemos en Twitter, donde incluyen imágenes de un fuego que tuvo lugar hace tiempo en otra zona de la ciudad para tratar de probarlo.

Lo cierto es que este colegio no se ha visto afectado por disturbios y se ha mantenido abierto, aunque con escasa actividad, ya que muchos alumnos han optado por no acudir dada la situación de incertidumbre.

Incendios no ha habido en la ciudad autónoma durante este caos migratorio, tampoco "provocados por manadas de moros", como confirma el Cuerpo de Bomberos de Ceuta, que sí tiene constancia del incendido de un coche en la madrugada del martes, al igual que de varios contenedores, algo que consideran "muy habitual" en la localidad al margen de la entrada masiva de migrantes.

El hecho de que Ceuta se haya visto desbordada por la llegada descontrolada de miles de personas desde Marruecos ha cebado la imaginación de los habituales. Quizás la realidad no les parezca lo suficientemente preocupante y necesitan adornarla para llevarla más a su terreno.

Más Noticias