Bulocracia

Páginas disfrazadas de sitios oficiales para timarte

Alertaba Facua este lunes de "una web que simula ser oficial e insta a llamar a un teléfono de alto coste 807 para pedir cita para renovar el DNI y el pasaporte". El sitio se hace llamar "citapreviadnipasaporte.es", se viste del azul de la Policía Nacional e incluye la imagen de un agente y de los equipos que utiliza la Policía para proceder a la renovación de los documentos oficiales, además de un logo asociado a ese cuerpo, con un único objetivo: confundir a los usuarios y "provocar que paguen por un servicio gratuito si se realiza por los cauces oficiales".

La web fraudulenta 'aclara' al final de la información que pertenece a una empresa privada, aunque lo hace únicamente en una línea de texto de un tamaño mucho más pequeño y en un lugar muy poco visible: "Este sitio no es una web oficial del gobierno español".

Páginas disfrazadas de sitios oficiales para timarte

En la cabecera también puede leerse la frase "Portal informativo independiente de organismos oficiales", pero figura "entre los colores y las imágenes de la Policía Nacional y con la propia tipografía de ésta, diluyendo el mensaje". Por ello, Facua "ha denunciado los hechos ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad Valenciana, al tener allí su sede social la empresa que se identifica como propietaria de la web, Attelper SL".

Lo cierto es que la página anima a llamar a un número de teléfono 807 para poder realizar un trámite que es gratuito a través de los cauces oficiales, y no es la única que lo hace. Hay muchas más que buscan lucrarse con esta y otras gestiones gratuitas de distintas maneras.

Mucho cuidado con Google

Si necesitas información online sobre cómo renovar tu DNI, puedes acceder a la web del Ministerio del Interior y acudir a la sección de "Servicios al ciudadano" o bien a la de tu ayuntamiento. Pero sobre todo mucho ojo si acudes a Google o a cualquier otro buscador porque, si escribes en Google "renovar DNI", la opción verídica de Interior es la cuarta que aparece. Las tres anteriores que ofrecen la renovación del carné no son oficiales y buscan ingresos a tu costa.

Sucede lo mismo con otras gestiones que se pueden realizar en Internet, como por ejemplo solicitar tu "Vida laboral". La opción es totalmente gratuita a través de la página del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que incluso da la opción de recibirla en unos días en casa. Pero si acudes a Google surgen muchas otras webs falseadas que cobran distintas cantidades por una solicitud que no cuesta un duro por cauces oficiales.

La historia se repite con el Certificado de nacimiento, con la solicitud de Asistencia jurídica gratuita e incluso con la petición de un subsidio por desempleo. Así que si tienes que solicitar o renovar algún documento oficial, comprueba la URL para asegurarte de que acudes a la página adecuada, porque Internet está llena de aprovechados que intentan hacer caja a costa de los trámites más cotidianos.

Más Noticias