Bulocracia

Alcaldes fieles al cerdo

La última, o penúltima, víctima de este bulo ha sido el alcalde de la localidad malagueña de Almogía. No se cita su nombre, solo se habla del "alcalde de Almogía".

Se supone que el regidor, en este caso Cristóbal Torreblanca Sánchez, del PSOE, dice en un mensaje de WhatsApp que se niega a retirar la carne de cerdo del menú del comedor escolar, como presuntamente le ha pedido la comunidad musulmana del municipio, "para que comprendan que son ellos los que deben modificar su modo de vida y no los andaluces, que los han acogido generosamente".

Alcaldes fieles al cerdo

Este alcalde ha denunciado ante la Guardia Civil que no tiene nada que ver con esa frase ni con el resto de lo que afirma el largo mensaje que se le atribuye en redes sociales. Un mensaje que no es nuevo. Es una adaptación más.

Se viene repitiendo desde hace unos años con ediles de otras localidades como víctimas. Antes del alcalde de Almogía fue protagonista de la misma historia el de Villargordo, en Jaén, en agosto de 2016. Entonces Sebastián López, de IU, también lo desmintió, pero aún así el asunto alcanzó un éxito inusitado en sitios como forotransportistas.

Alcaldes fieles al cerdo

En septiembre de 2015 le había tocado al "alcalde de Zaragoza". Tres meses después de acceder al cargo, el 13 de junio, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, también tuvo que negar que frases como ésta fueran suyas: "Los musulmanes deben adaptarse a Aragón y a España, a sus costumbres, a sus tradiciones, a su modo de vida, ya que son ellos los que han elegido emigrar".

Este bulo no se creó en España. Lo han sufrido los alcaldes de otras ciudades europeas, sobre todo de Francia y Bélgica. Quizá el original partiera de Antibes, en la costa azul francesa, donde también en 2015 hablaban de la negativa de su alcalde a retirar la carne de cerdo, para regocijo de algunas webs. En nuestro país, los alcaldes víctimas de estos temas casi siempre pertenecen a formaciones de izquierda y son hombres.

Pasión por los cerdos mutantes

Alcaldes fieles al cerdo

Alcaldes fieles al cerdo

Al margen del bulo de la carne de cerdo en los comedores escolares, el cerdo, ese animal, desata pasiones en otro lugar tampoco lejano, Gran Bretaña. Bueno, en Inglaterra.

Allí, la prensa sensacionalista, y especialmente el Mirror, hace un seguimiento constante desde hace años de los cerdos deformes que presuntamente nacen en el mundo, casi siempre en China. También en Tailandia. Muchos de ellos llegados al mundo con penes en la cabeza o con apariencia humana. Y pasan los años y van repitiendo lo mismo, incluso con las mismas imágenes de cerdos mutantes. Se ve que por su interés.

Más Noticias